El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha anunciado una nueva ronda de citaciones para que declaren como investigados en el proceso independentista la ex portavoz de la CUP Anna Gabriel, su compañera de partido Mireia Boya, el ex presidente Artur Mas, la número dos de ERC Marta Rovira, la coordinadora general del PDeCat Marta Pascal y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

Esta ronda comenzará el miércoles 14 de febrero con Anna Gabriel y Mireia Boya, que declararán como integrantes del llamado 'comité estratégico' del procés, en su calidad de ex portavoces del grupo parlamentario de la CUP.

El día 19, lunes, declararán ante Llarena Marta Pascal y Marta Rovira. Al día siguiente, será el turno de Neus Lloveras y el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recientemente dimitió de sus responsabilidades en el PDeCat horas antes de conocerse la sentencia definitiva del caso Palau.

Llarena recordó en un auto, fechado el pasado 22 de diciembre, que la investigación contra estas seis personas se basa en su participación "especial y destacada" en el proceso destinado a separar Cataluña de España. Llarena actuó de conformidad con un informe de la Guardia Civil en el que se les señalaba como miembros del 'comité estratégico' del procés, tal y como figuraba en los documentos intervenidos a los altos cargos de la Generalitat detenidos los pasados días 20 y 21 de septiembre. Entre ellos, el ya célebre documento EnfoCATs en el que se describía paso por paso la hoja de ruta del procés.