Política

El Ayuntamiento de Barcelona se presenta como acusación la causa del 1-O

Ada Colau.

Ada Colau. EFE

El Ayuntamiento de Barcelona se personará en las 27 causas abiertas para investigar la actuación policial el 1-O en la ciudad, en el marco de la operación coordinada por el coronel Diego Pérez de los Cobos con motivo de la suspensión del referéndum soberanista, que finalmente fue ilegalizado.

El teniente de alcalde de Derechos Civiles, Jaume Asens, ha anunciado que el ayuntamiento ha decidido personarse de forma efectiva en todas las causas acumuladas en el juzgado número 7 de Barcelona ante la "ausencia de la Generalitat" y la "innacción del ministerio fiscal", al que ha acusado de ponerse "al servicio del Gobierno.

Pérez de los Cobos, que coordinó a los Mossos, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil ante la celebración del referéndum del 1 de octubre, declaró ayer en el Tribunal Supremo como testigo en el caso abierto por el "procés", y afirmó que el cuerpo policial catalan fue cómplice del Govern en la consulta declarada ilegal.

A juicio de Asens, Pérez de los Cobos debería dar explicaciones de lo ocurrido "en calidad de imputado o como testigo" en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que acumula centenares de causas por presuntas agresiones cometidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O.

Jaume Asens ha criticado a De los Cobos por haber declarado ayer que "la ley está por encima de la convivencia", según el relato del concejal, y que no "había leído los fundamentos de la resolución" del Tribunal Superior de Justicia de cataluña (TSJC) que indicaba que la intervención policial debía hacerse sin alterar la convivencia ciudadana.

"Si no se la leyó, es un irresponsable, y si la leyó y ayer dijo lo contrario, es un mentiroso" ha señalado Asens, para quien De los Cobos manifestó ayer "menosprecio al contenido de la resolución del TSJC, a la ciudadanía catalana y a los derechos humanos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar