El presupuesto anual del Parlamento de Cataluña es de 53,7 millones de euros, casi 147.000 euros diarios para mantener abierta una cámara que no ha celebrado una sesión de control al Govern ni de las comisiones desde julio de 2017. "Los diputados no nos estamos ganando el sueldo. Es evidente que no se está haciendo nada" ha denunciado la portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Eva Granados, tras desgranar estas cifras para exigir los partidos independentistas que dejen de bloquear el Parlament con las "ocurrencias" de Carles Puigdemont y formen gobierno.

Granados ha lamentado el debate en el que se ha instalado la política catalana, pendiente de las maniobras de Carles Puigdemont, que insiste en su candidatura a la investidura a distancia mientras deja claro que no tiene intención de abandonar Bruselas. "Hablar de una presidencia simbólica y otra ejecutiva" como ayer volvió a insistir el líder de ERC, Oriol Junqueras, desde la prisión de Estremera, "demuestra desprecio a las instituciones." ha lamentado la portavoz socialista.

Simbólica, legítima, efectiva, son metáforas para decirle a Puigdemont que salga de escena, todo envuelto para regalo"

"Simbólica, legítima, efectiva… no dejan de ser metáforas para decirle a Puigdemont que de un paso al lado, que salga de escena, todo envuelto para regalo" ha concluido tras señalar que "muchos ven inviabilidad de la presidencia de Puigdemont, que le llamen como quieran pero que presenten candidato que pueda hacer funcionar el país".

Granados ha advertido además que el PSC se inclina también por el criterio del Gobierno respecto a los plazos parlamentarios, aunque ha pedido conocer el informe de los letrados, que debe trasladarse a la Mesa del Parlament el próximo martes. "Es cierto que la literalidad de lo artículos permite un punto de fuga" pero "tenemos claro es que no se puede producir un bloqueo institucional".

Activar la comisión de TV3

En esa reunión de la Mesa, los socialistas pedirán además que se acuerde la puesta en funcionamiento las comisiones parlamentarias que no dependen de la formación de gobierno. Se trata de las comisiones la Sindicatura de Cuentas -con 13 informes de fiscalización a diversas administraciones y organismos públicos pendientes de debate- o la de control de la Corporación de TV3.

"Tenemos interés en que se constituya esta comisión para insistir en la falta de pluralidad de TV3" ha señalado Granados, recordando las sanciones de la Junta Electoral a la televisión pública catalana durante la pasada campaña electoral.