Cambiar lo menos posible. No parece que en el espíritu de Mariano Rajoy esté hacer una gran remodelación gubernamental si, finalmente, Luis de Guindos deja el Gobierno para ocupar una vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). La incógnita quedará despejada este martes por la tarde cuando se reúna en Moncloa el titular de Economía con el jefe del Ejecutivo, aunque se da por segura la candidatura española. Entre los nombres que más se barajan para sustituir a Guindos destacan los de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el de Energía, Álvaro Nadal, y el Fernando Bécquer, actual director corporativo de Iberdrola, pero con un currículum también político a sus espaldas.

La primera tiene a su favor un profundo conocimiento de los mecanismos de negociación y acuerdo de la Unión Europea de todos sus años como secretaria general de Agricultura y Alimentación y, más tarde, como ministra del ramo. Los pasillos de las instituciones comunitarias no son un secreto para ella, tampoco los idiomas pues habla inglés y francés perfectamente. Además, tiene a su favor la plena confianza de Rajoy y esa discreción que tanto valora el inquilino de la Moncloa, además, afirman fuentes gubernamentales, un buen balance de gestión.

La elección de García Tejerina o de los Nadal le obligaría a Rajoy a ampliar la remodelación de Gobierno

Pero también tiene sus contras, el principal, que el cambio de cartera obligaría a buscarle sustituto en Agricultura, lo que constituye un doble quebradero de cabeza para a quien tanto le cuesta hacer nombramientos. Asimismo formar parte del llamado G-8, esto es, del grupo de ministros críticos con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se sigue reuniendo bajo la égida del ex ministro José Manuel García Margallo cuando están por Madrid otros miembros del primer gobierno de Rajoy como Miguel Arias Cañete, José Ignacio Wert y José Manuel Soria. Además, su formación no es económica. Tejerina es ingeniera agrónoma y licenciada en Derecho.

Ese inconveniente no lo tiene el actual titular de Energía, Álvaro Nadal, también en la quiniela. Economista y adscrito al sector de los próximos a la vicepresidenta, su pasado como responsable de la Oficina Económica de Moncloa le proporciona de lejos el currículum que exije sustituir a De Guindos. Sin embargo, no se parece a él en la cintura negociadora y componedora del que puede ser próximo vicepresidente del BCE, aunque Nadal se exprese perfectamente en inglés, francés y alemán, tan necesario para participar en las reuniones del Eurogrupo.

Hay otro Nadal a no perder de vista, Alberto, su gemelo, secretario de Estado de Estado de Presupuestos y Gasto, también con los suficientes conocimientos para aspirar al cargo, lo que le situaría por encima de su hermano, por vez primera, en el escalafón gubernamental. Sin embargo, tanto uno como otro obligaría a Rajoy a mover otras fichas de su organigrama ministerial.

Bécquer, ex consejero de Economía de Castilla y León, es actualmente director corporativo de Iberdrola

El cuarto nombre, que no por ello con menos posibilidades, es el de Fernando Bécquer. Este leonés nacido en 1955 fue consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León además de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Actualmente es director Corporativo de Iberdrola España, consejero de la sociedad y Vicepresidente de la Fundación Iberdrola. Pertenece al consejo editorial de revistas especializadas en economía y finanzas, tales como la Revista de Análisis Financiero, Economistas, Cuadernos de Economía y Revista de Información Comercial Española (ICE), entre otras, según el currículum que ofrece de él el Instituto Atlántico de Gobierno, creado y presidido por José María Aznar.

Ha sido miembro de los Consejos de Administración de Argentaria, Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Scottish Power. Más técnico que político, su perfil es más parecido al de Guindos, "se lleva bien con Rajoy, con el que habla con frecuencia" y, además, le evitaría al presidente del Gobierno hacer una remodelación más amplia. De hecho, desde Génova descartan que el presidente tenga en mente aprovechar esa salida para abordar más cambios, según admiten fuente populares.

Margallo cree que Rajoy debería aprovechar para nombrar un vicepresidente económico

Sin embargo, hay quien defiende, como García Margallo, que Rajoy debe aprovechar para recuperar la vicepresidencia económica. En entrevista con El Independiente señaló que "ya lo pedí en 2011. Hubiese sido muy necesaria para presidir la comisión delegada de asuntos económicos al objeto de dar algo de coherencia y coordinación a la política económica". Si la propuesta no prosperó, asegura el ex ministro de Exteriores, es porque "al parecer eso no fue demasiado apoyado por otros miembros del Ejecutivo que tenían más influencia que yo", en alusión velada a Santamaría.

España tiene que hacer su propuesta para la vicepresidencia del Banco Central Europeo este miércoles, día en que vence el plazo. El PSOE ha anunciado que no apoyará a De Guindos porque quiere para ese cargo a una mujer con un perfil técnico. Fuentes del PP en Europa señalan que la idoneidad del candidato "pesará más que otros factores", convencidos de que De Guindos "no encontrará dificultades" y, si quiere, puede recuperar parte de la representación española perdida en las instituciones y órganos europeos.

Cita en Moncloa

La conversación de este martes por la tarde en Moncloa será fundamental. Al presidente del Gobierno no acaba de agradarle prescindir de uno de los pesos pesados del Ejecutivo, aunque respetará el deseo de De Guindos. A éste, por su parte, tampoco deja de darle vértigo "un mandato de ocho años en Frankfurt, aunque cree que la senda económica en España está ya marcada", señalan fuentes próximas al ministro. Además, cambiar ahora de candidato al BCE se antoja un ejercicio de riesgo condenado, muy probablemente, al fracaso.