Política

Villarejo, ante el juez: "Los documentos reservados me los entregaron los periodistas"

El ex comisario sostuvo ante el instructor de la 'operación Tándem' que no tenía acceso a las bases de datos policiales y que los documentos reservados que le fueron incautados se lo entregaron los periodistas "porque en la Fiscalía había filtraciones"

El comisario ya jubilado José Manuel Villarejo, durante su entrevista con 'El Independiente'.

El comisario ya jubilado José Manuel Villarejo, durante su entrevista con 'El Independiente'. G.M. PIANTADOSI

El ex comisario José Villarejo continúa en prisión preventiva por orden del juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Diego de Egea. El instructor de la operación Tándem considera que existen indicios suficientes contra el ex agente de policía como para mantenerlo privado de libertad al haber cometido presuntamente delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal por los que podría enfrentarse a un "mínimo" de diez años de cárcel.

Además, tanto la Fiscalía Anticorrupción –los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano- como el juez De Egea consideran que las explicaciones que dio Villarejo cuando declaró de forma voluntaria el pasado mes de enero en la Audiencia Nacional son de todo punto insuficientes para ser excarcelado.

Según ha podido saber El Independiente, durante el citado interrogatorio el polémico comisario fue interpelado por la abundante documentación sensible que le fue incautada en los registros que tuvieron lugar los pasados 3 y 7 de noviembre en su despacho y viviendas de Boadilla del Monte (Madrid).

En concreto, el comisario ya jubilado fue preguntado por "seis documentos de carácter reservado" que le fueron interceptados por orden de la Audiencia Nacional. Para sorpresa de juez y fiscales, la respuesta de José Villarejo fue la siguiente: "Me los entregaron los periodistas porque en la Fiscalía hay filtraciones".

Algunos de esos documentos eran informes de inteligencia del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de capitales (SEPBLAC) o diligencias de investigación abiertas por el Ministerio Fiscal y cuyo contenido era de carácter secreto, según explican las fuentes consultadas.

Pasaportes en blanco

Junto a dichos informes, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional se incautó en los registros practicados de "documentación con pluralidad de identidades", así como "pasaportes en blanco". El hecho de que Villarejo pudiera suplantar identidades hace pensar a Anticorrupción y al juez que tiene "facilidad acreditada para trasladarse a distintos países, tanto dentro como fuera de Europa"; circunstancia a lo que hay que sumar que se han detectado "importantes activos patrimoniales" del ex agente encubierto fuera de España. Este cúmulo de datos hace que persista el riesgo de fuga.

Los investigadores sospechan que el ex comisario desarrolló una actividad empresarial "sin la previa solicitud de compatibilidad con el Cuerpo Nacional de Policía" percibiendo grandes sumas de dinero por esos servicios e incorporando dichos fondos a su patrimonio mediante "una compleja estructura societaria y de titularidades bancarias, tanto en España como en el extranjero".

Villarejo llegó a amasar un importante patrimonio a través de “una compleja estructura societaria y de titularidades bancarias, tanto en España como en el extranjero”

Tanto el juez como los fiscales están actuando con máximo sigilo en el marco de la operación Tándem porque tratan de evitar daños colaterales. El modo de actuación a seguir es el siguiente: aquellos documentos incautados a Villarejo que no tengan relación directa con este procedimiento judicial pero que puedan describir, a priori, actividades ilícitas "serán enviados a los juzgados competentes para que sean investigados" –ya sea en la Audiencia Nacional o en los juzgados ordinarios de Madrid-, mientras que los datos que no revistan carácter delictivo ni estén relacionados con la operación Tándem serán directamente "destruidos". Entre el material que le fue incautado al agente hay más de dos terabytes de grabaciones.

Los comisarios José Villarejo y Carlos Salamanca llevan en situación de prisión preventiva desde el pasado 6 de noviembre por haber creado presuntamente un negocio ilegal para introducir en España fondos de procedencia ilícita vinculados a la corrupción internacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar