Política

La juez cita como imputado al presidente del Sevilla por administración desleal y falsedad

José Castro tendrá que comparecer el próximo 26 de febrero para dar explicaciones por el uso de la cuenta de representación

logo
La juez cita como imputado al presidente del Sevilla por administración desleal y falsedad
José Castro, presidente del Sevilla FC, atendiendo a los periodistas.

José Castro, presidente del Sevilla FC, atendiendo a los periodistas. EP

Resumen:

Un juzgado de Sevilla ha citado a declarar en calidad de investigado (antes imputado) al presidente del Sevilla FC, José Castro, por la posible comisión de delitos de administración desleal y falsedad documental a cuenta de la presunta extracción irregular de fondos de la entidad posteriormente restituidos, como viene informando El Independiente.

En una providencia notificada este miércoles a las partes, a la que ha tenido acceso este diario, la titular del Juzgado de Instrucción 11 de Sevilla, Cristina Loma, llama a Castro para que comparezca acompañado de abogado el próximo 26 de febrero a las 9.30 horas. La magistrada avanza así en las diligencias de investigación abiertas tras la denuncia presentada por la Fiscalía y que le llevarán este viernes a tomar declaración a varios testigos: José María Cruz de Andrés, director general del club; Javier Cano, responsable del área de Administración, y Agustín Martínez, accionista minoritario y denunciante de las presuntas irregularidades.

Martínez puso en conocimiento de la Fiscalía el pasado 1 de agosto que el presidente del club habría hecho un uso irregular de la cuenta a  la que suelen imputar los consejeros del Sevilla sus gastos relacionados con el club, como desplazamientos con el equipo, reservas de abonos y entradas, y compras en la tienda oficial. Castro, sin embargo, utilizó esta cuenta como una especie de ‘línea de crédito’ a la que cargó numerosos gastos personales y de su empresa entre 2013 y 2017.

Cuando el denunciante puso los hechos en conocimiento del fiscal el pasado verano, la cuenta de debe que el presidente del Sevilla tiene en el club presentaba un saldo vencido de 325.315,05 euros. Castro liquidó esa deuda mediante la emisión de dos cheques el pasado 15 de septiembre, cuando el Ministerio Público ya le investigaba. Ello podría ser un atenuante de su eventual responsabilidad criminal, pero no una eximente.

En paralelo, la Fiscalía ha ampliado su investigación por el uso de la cuenta de débito a otros ex dirigentes del club. En concreto, analiza el uso que le dio a la misma José María del Nido durante su etapa como presidente, después de que -como informó El Correo de Andalucía– éste hubiera seguido cargando gastos a dicha cuenta cuando cumplía condena por el caso Minutas. Los abogados de José Castro, igualmente, han pedido al Ministerio Público que investigue si Miguel Ángel del Nido -hijo del ex mandamás y empleado del club- filtró la documentación a Agustín Martínez que dio origen a la denuncia presentada el pasado 9 de enero por la Fiscalía.

Acciones de un fallecido

La investigación que dirige la juez Cristina Loma trata también de determinar si Castro cometió delito al ordenar a un empleado del club que se inscribiera de manera irregular en el libro de registro de acciones nominativas del club dos títulos de un accionista que había fallecido 11 años antes. Para ello, el presidente del club habría presuntamente falsificado la firma del titular en el reverso de la acción y escrito el DNI de éste.

Lo que no apreció indiciariamente el fiscal es que el presidente de la entidad nervionense fuera posible autor de un delito de corrupción entre particulares tras pactar una comisión con la empresa que instaló los videomarcadores del estado Ramón Sánchez-Pizjuán (Airis Technology Solutions SL) a espaldas del consejo de administración y del comité ejecutivo.

José Castro alcanzó la presidencia del Sevilla FC en diciembre de 2013, después de que José María del Nido se viera obligado a dimitir tras condenarlo el Tribunal Supremo a siete años de prisión por el cobro irregular de honorarios al Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003 (caso Minutas). El actual máximo mandatario de la entidad nervionense es vocal de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desde las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de mayo.

Comentar ()