Un juzgado ha abierto diligencias previas contra el presidente del Sevilla FC, José Castro, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía a principios de mes por apropiación indebida o administración desleal a cuenta de la presunta extracción irregular de fondos de la entidad. El Ministerio Público también pedía que se investigara si el mandamás nervionense pudo cometer un delito de falsedad en documento mercantil por ordenar la inscripción a su nombre en el libro de acciones nominativas del club de casi una treintena de títulos de dos socios, uno de ellos fallecido 11 años antes.

Según ha podido confirmar El Independiente en fuentes jurídicas, la titular del Juzgado de Instrucción 11 de Sevilla, Cristina Loma, va a investigar los hechos al apreciar que pueden revestir indicios de delito y ha ordenado ya que se dé traslado de las actuaciones a Castro con entrega de una copia de la denuncia. La magistrada ha citado para principios de febrero a diversos testigos, algunos propuestos por la Fiscalía.

La actuación del Ministerio Público  se produce tras la denuncia presentada el pasado 1 de agosto por el accionista minoritario Agustín Martínez, que también acusaba a José Castro de la comisión de un posible delito de corrupción entre particulares tras pactar una comisión con la empresa que instaló los videomarcadores del estado Ramón Sánchez-Pizjuán (Airis Technology Solutions SL) a espaldas del consejo de administración y del comité ejecutivo. Esta presunta irregularidad, sin embargo, no es apreciada por el Ministerio Público.

La juez ha dado ya copia de la denuncia presentada por el fiscal a José Castro y ha citado para principios de febrero a varios testigos

«Es lo mismo de julio, lo mismo de la junta de accionistas. Hay a quien le interesa que haya ruido; tengo la conciencia tranquila porque no he hecho nada fuera de la ley y esto acabará archivado», mantuvo Castro tras conocerse la decisión de la Fiscalía.

Cuando el denunciante puso los hechos en conocimiento del Ministerio Público el pasado verano, la cuenta de debe que el presidente del Sevilla tiene en el club presentaba un saldo vencido de 325.315,05 euros. Castro liquidó esa deuda mediante la emisión de dos cheques el pasado 15 de septiembre, cuando el Ministerio Público ya le investigaba. Ello podría ser un atenuante de su eventual responsabilidad criminal, pero no una eximente.

La cuenta en cuestión es a la que suelen imputar los consejeros del Sevilla sus gastos relacionados con el club, como desplazamientos con el equipo, reservas de abonos y entradas, y compras en la tienda oficial. Castro, sin embargo, utilizó esta cuenta como una especie de ‘línea de crédito’ a la que cargó numerosos gastos personales entre 2013 y 2017. Esta presunta irregularidad es la que deberá dilucidarse ahora, aun cuando haya reintegrado el dinero.

El fiscal llama la atención  sobre diversos cargos llamativos que el presidente del Sevilla ha imputado a esa cuenta y que supuestamente no tendrían relación alguna con el desempeño, como dos viajes a la capital de República Dominicana (Santo Domingo) en marzo y octubre de 2014 por importe total de 38.629,12 euros o una transferencia de 50.000 euros a su empresa: Sólo Alquileres Castro Utrera SL. Este apunte está fechado el 10 de junio de 2015.

"Práctica lógica"

El Ministerio Público tampoco pasa por alto extracciones por un importe aproximado de 30.000 euros, "cargos que exceden de lo que podría ser una practica lógica y consentida por gastos de representación atendida a su condición de presidente de la sociedad deportiva".

No son los únicos gastos imputados al club desde que Castro asumió la presidencia en diciembre de 2013 -después de que José María del Nido se viera obligado a dimitir tras ser condenado a siete años de prisión por el Tribunal Supremo en el caso Minutas– que resultan llamativos y que han motivado la interposición de una denuncia ante los juzgados de Sevilla.

Según se detalla en el libro mayor de la sociedad, al que ha tenido acceso este diario, el mandamás nervionense cargó diversos gastos de naturaleza personal. Así, el 27 de de noviembre de 2012 imputó a su cuenta en el club una sanción de tráfico de 110 euros; el 5 de julio de 2013 pasó un pasaje de avión de Sevilla a Marrakech y el 1 de noviembre de 2014 imputó la compra de un jamón ya loncheado (400,39 euros).

El fiscal investiga si un hijo del ex presidente José María del Nido que trabaja en el club filtró la documentación que motivó la denuncia del accionista minoritario

Constan también los 210,82 euros correspondientes a un curso de recuperación de puntos a nombre de una persona cuya identidad responde a las iniciales A. C.; una compra en una tienda Burberry de Londres el 5 de junio de 2015 (140 euros); las entradas para un concierto el 3 de septiembre de 2015 (180 euros) y un cargo en un servicio de Urgencias el 1 de mayo de 2017 (63,03 euros). A ello se suman numerosos apuntes relacionados con gastos de desplazamientos de su familia a partidos internacionales del Sevilla y abonos temporada a nombre de diversas personas.

A la espera de que avance la instrucción iniciada por la juez Cristina Loma, la Fiscalía ha ampliado su investigación por el uso de la cuenta de débito a otros ex dirigentes del club. En concreto, analiza el uso que le dio a la misma José María del Nido durante su etapa como presidente.

Igualmente, como adelanta este jueves Diario de Sevilla, el Ministerio Público ha recibido una denuncia de los abogados de José Castro para que investigue si Miguel Ángel del Nido -hijo del ex mandamás y empleado del club- filtró la documentación a Agustín Martínez que dio origen a la denuncia presentada el pasado 9 de enero por la Fiscalía.