Apenas una hora antes de la reunión entre el equipo de Ciudadanos y Podemos para abordar la reforma de la ley electoral, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha adelantado una de las propuestas más novedosas que llevarán al encuentro que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. No quiere que los "prófugos de la Justicia" como Carles Puigdemont puedan presentarse como candidatos en unas elecciones, ha avanzado en una entrevista en RNE.

Tras referirse a la reunión de Ciudadanos con Podemos de este jueves, Rivera ha indicado que su partido plantea incluir esa circunstancia entre los motivos que hacen inelegible a una persona. "Vamos a proponer que los prófugos de la Justicia no puedan ser elegibles en una lista electoral. Los señores que no dan la cara y que huyen de la Justicia, que cometen desacato a un tribunal, no pueden ser candidatos a nada, porque están incumpliendo las nociones más básicas de la democracia", ha afirmado.

También ha avanzado el resto de propuestas, que ya están incluidas en las 150 medidas del acuerdo de investidura. Éstas pasan por desbloquear las listas electorales y que sean abiertas; simplificar el mecanismo para poder votar desde el extranjero y una mayor proporcionalidad, algo en lo que coincide también Podemos y que incluye en las propuestas dadas a conocer este miércoles.

La reunión de este jueves es la primera dentro de la ronda de contactos que Ciudadanos quiere llevar a cabo para reformar la LOREG. Tras ella, espera que PP y PSOE accedan a mantener un encuentro de trabajo al margen de la subcomisión que se está desarrollando en el Congreso para darle un impulso y pueda aplicarse la reforma de cara a los próximos comicios.