Política

Colau retira el taller de experimentación con drogas en la programación infantil de Santa Eulalia

Colau retira el taller de experimentación con drogas en la programación infantil de Santa Eulalia
Programa de las fiestas de Santa Eulalia

El Gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona ha retirado del programa de Fiestas de Santa Eulàlia de la ciudad la actividad de testeo de drogas químicas y cannabis para niños y jóvenes del programa de control de drogas 'Energy Control'. Una rectificación de la que se han felicitado los grupos de la oposición que habían denunciado esta actividad, Ciudadanos y PP.

La inclusión en el programa de la actividad de 'Energy Control', que se desarrolla desde 1997 como una estrategia de reducción de daños vinculada a la ONG ABD, estaba inicialmente prevista como refuerzo al trabajo que realiza de forma continua durante todo el año.

La propuesta, según el folleto municipal, consiste en un “test de drogas químicas y cannabis para comprobar la composición de las drogas en el mercado catalán y promocionar un consumo consciente”. Una propuesta que según el mismo folleto organiza la empresa Energy Control, aunque esta empresa, que forma parte del grupo de estudio sobre el consumo de drogas del ayuntamiento asegura no conocer el proyecto.

El taller de “promoción del consumo consciente” de drogas forma parte de un conjunto de actividades entre las que se incluye también el taller “amo en colores” presentado como “el juego de las banderas y los tabús LGTB” un taller sobre salud, una radio asociativa y otro sobre el consumo responsable titulado “¿Rebajas? tengo el armario lleno”.

La portavoz de C’s en el ayuntamiento, Carina Mejías, ha tachado de inadmisible la iniciativa y ha solicitado la retirada inmediata del taller del programa de actividades para jóvenes “y se sustituya por otro en el que se hable de la prevención y se expliquen los efectos perniciosos para la salud del consumo de drogas”.

La actividad ha sido igualmente denunciada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, quien ha advertido que “el Ayuntamiento debería hacer campaña en contra del consumo de drogas, explicando las consecuencias y peligros para la salud que comporta el consumir estupefacientes”. Fernández se ha felicitado por la retirada del taller y ha apuntado que "Colau acierta cuando rectifica", para reclamar a la alcaldesa que sea más proactiva también en el control de los clubes canábicos de la ciudad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar