La fórmula de los independentistas para formar Gobierno en Cataluña va tomando forma. Tomando como referencia la doble investidura, simbólica y efectiva, que señalaba hace sólo unos días Oriol Junqueras, ERC, la CUP y JxCat habrían llegado a un acuerdo para nombrar a Elsa Artadi, portavoz de JxCat, candidata de consenso para presidir la Generalitat, según Rac 1.

Por otro lado, se reconocería la figura de Carles Puigdemont a través de una propuesta de resolución, un texto sin efecto jurídico pero que serviría para restituir simbólicamente el cargo de president de la Generalitat. Esto significaría que la Cámara reconoce que quiere que el presidente de la Generalitat sea Carles Puigdemont, pero legalmente no habría caso.

El presidente del Parlament deberá convocar un nuevo pleno de investidura para elegir al president o presidenta de la Generalitat, pero las negociaciones entre las formaciones independentistas están bastante avanzadas, tanto que los nombres para el Gobierno están ya decididos, según la emisora, que añade que las carteras están repartidas a medias entre ERC y JxCat.

Artadi echa balones fuera

Preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que su nombre de esté barajando por parte de las fuerzas independentistas como alternativa a Carles Puigdemont para la investidura a la Presidencia de la Generalitat, Artadi ha negado la mayor.

"Puigdemont es nuestro candidato y, sobre todo, es el candidato del Parlament", se ha limitado a afirmar la portavoz de JxCat, que ha apuntado que el ex presidente catalán huido en Bruselas es "el candidato que está sobre la mesa".

El nuevo Gobierno, además, contaría con consejeros que ya participaron en la anterior legislatura, pero se incorporarían caras nuevas con el objetivo de buscar un equilibrio territorial y la mayor paridad posible.

A ERC 'no le consta'

Sin embargo, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho que no le consta que JxCat haya propuesto un nombre alternativo al de Carles Puigdemont para ser investido president, si bien ve "con buenos ojos" una última propuesta de fórmula para la investidura que les han hecho llegar, que no ha concretado.

En declaraciones a TV3, Sabrià ha afirmado: "A mí no me consta que JxCat haya puesto otro nombre encima de la mesa", antes de puntualizar que "no corresponde a ERC proponer nombres, por lo que ya los valoraremos cuando sean propuestos, pero seguro que no será un problema".

Sobre la fórmula que permita desencallar la investidura y, al mismo tiempo, restituir a Carles Puigdemont como president, el portavoz republicano ha indicado que ERC ve "con buenos ojos" las últimas propuestas que le ha hecho llegar JxCat, pero que "aún estamos trabajando intensamente par conseguir el acuerdo".

Según Sergi Sabrià, el objetivo a conseguir es que el Parlament pueda investir a un candidato a la presidencia y, al mismo tiempo, "encontrar la forma de legitimar la figura de Puigdemont" como presidente legítimo.

ERC, sin embargo, sigue siendo muy escéptica sobre la propuesta de JxCat de reformar la ley de la presidencia y del Govern como vía para desencallar la investidura, ya que considera que esto implica una tramitación "muy larga" con la posibilidad de tener que esperar varios dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias.

"Tenemos que trabajar con propuestas que tengan tempos más cortos", ha explicado el portavoz de ERC, que ha considerado que "alargar durante dos meses (esta reforma de la ley) es inasumible", y ERC rechaza de plano que esto comporte "la permanencia del 155" durante más tiempo todavía.

Domènech: 'Un suicidio político'

El coordinador general de Catalunya en Comú (CeC), Xavier Domènech, ha valorado por su parte que proponer a Elsa Artadi como presidenta de la Generalitat es "un suicidio político", porque fue la asesora del "conseller de los recortes", ya que la actual portavoz de JxCat fue asesora del ex conseller de Economía Andreu Mas-Colell.

En declaraciones a Ser Cataluña, Domènech ha afirmado: "Proponer que la asesora del conseller de los recortes acabe siendo la presidenta de la Generalitat de Cataluña me parece un suicidio político". "La principal tarea que tiene este bloque que ha ganado las elecciones sería conformar un gobierno, si no son capaces de conformar un gobierno, probablemente, es porque no son capaces de gobernar", ha agregado Domènech.

El coordinador de Catalunya en Comú ha subrayado la "confusión enorme" que, en su opinión, existe sobre los planes del bloque independentista del Parlament para formar Govern. Domènech ha recordado que, según el Estatuto, los poderes de la Generalitat "emanan" del pueblo de Cataluña y se constituyen en el Parlament, por lo que no comparte la propuesta de investir a un presidente en el extranjero o establecer un supuesto consejo de la república fuera del territorio.