Política

Ciudadanos asegura que romperá el pacto con Cifuentes si es imputada por la Púnica

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. E. I.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este lunes de que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fuera imputada por la Operación Púnica, su partido "tendría que romper" el acuerdo de investidura.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el número dos de Ciudadanos ha clarificado la posición de su formación tras la comparecencia del ex vicepresidente de Madrid, Francisco Granados, en la que ha asegurado que la presidenta de la región conocía la caja B del PP. También ha declarado que dicha contabilidad oculta la dirigían Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Ciudadanos considera que los aludidos deben acudir al Congreso a dar explicaciones y que, además, apoyarán la petición del PSOE y de Unidos Podemos de que lo hagan ante la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP.

La formación naranja no pide expresamente la comparecencia de Cifuentes, pero Villegas sí ha confirmado que respaldarán todas las iniciativas que se presenten para que tanto Aguirre como González también pasen por la comisión.

"De momento" no está imputada

Villegas ha reiterado que en caso de que Cifuentes acabara siendo imputada por el caso Púnica, "lógicamente" Ciudadanos tendría que romper su acuerdo con el PP en la Comunidad de Madrid, conforme al pacto de investidura sellado en su día, y pedir que se le aparte del cargo público.

Ahora bien, se ha apresurado a subrayar que "de momento" Cifuentes no está imputada. "No estamos aún en ese caso", ha abundado el dirigente  de Ciudadanos, antes de rechazar que se le esté acusando a su partido de "electoralismo".

"A nosotros no se nos puede acusar de hacer las declaraciones de Granados y, por lo tanto, los problemas los tiene el PP en su casa", ha manifestado Villegas, incidiendo que lo único que pide ahora Ciudadanos es que la actual presidenta madrileña, aparte de querellarse contra Granados, rinda cuentas en el Congreso y con ella sus antecesores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar