El ex senador de ERC Santi Vidal ha alegado este martes ante el juez de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O que en sus conferencias sobre el proceso catalán no detalló los planes reales del Govern, sino que se refirió únicamente a ideas que se discutían para un futuro Estado catalán independiente.

En estas charlas aseguraba que el Govern disponía de partidas ocultas destinadas a costear el procés independentista e incluso que todos los catalanes "están fichados" de cara a elaborar un censo de cara a posibles referéndums desautorizados por el Tribunal Constitucional.

Posteriormente, la Guardia Civil en sus investigaciones ha recabado diversa documentación, entre ellos planes de trabajo con la estructura jurídica de la hipotética República.

Vidal ha comparecido como investigado durante unos 45 minutos ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en un interrogatorio en el que únicamente ha respondido a las preguntas de su abogada, Olga Tubau, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Hablaba de 'futuribles'

En su declaración, Vidal, que dimitió como senador de ERC el 27 de enero del pasado año al trascender el contenido de sus conferencias, ha situado sus afirmaciones en un contexto de charlas políticas en el que hablaba de futuribles, sin detallar proyectos reales del Govern.

Según el ex senador, en sus conferencias, que dieron pie a que el juez abriera la causa sobre los preparativos del referéndum del 1-O en la que están imputadas una treintena de personas, entre ellas varios ex altos cargos del Govern, sólo se refirió a ideas que se discutían para un futuro Estado catalán independiente.

Tras la comparecencia como investigado de Vidal, el juez ha empezado a interrogar como imputado al ex presidente del Consell Nacional para la Transición Nacional Carles Viver i Pi Sunyer, que en sus primeras respuestas ha afirmado que se limitó a redactar propuestas técnicas, dada su experiencia como jurista.