Política

Juicio por la destrucción de los ordenadores del ex tesorero

El informático que borró 35 veces los discos duros de Bárcenas: "Se aplicó un proceso seguro"

El jefe de sistemas del Partido Popular, José Manuel Moreno, ha solicitado a la Audiencia de Madrid que lo absuelva de los delitos de daños informáticos y encubrimiento por la destrucción de los discos duros de Bárcenas.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE

El jefe de sistemas del Partido Popular, José Manuel Moreno, acusado de borrar 35 veces, romper y tirar a la basura los discos duros de los ordenadores del ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas ha solicitado a la Audiencia de Madrid que lo absuelva de la comisión de los delitos de daños informáticos y encubrimiento.

En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso El Independiente, el imputado sostiene que con “la aplicación del proceso de borrado seguro" a dichos dispositivos "no ha destruido ningún dato ajeno, sino que, a lo sumo, se habría borrado – de conformidad con la legislación en materia de protección de datos – copias de datos de los que sigue disponiendo el usuario anterior de los equipos”, en referencia al ex gerente Bárcenas quien habría reconocido en sede judicial tener la documentación almacenada en dichos portátiles en un 'pendrive'.

Además, el informático se defiende señalando que “siempre ha partido de la premisa de que la totalidad de equipos existentes en sus instalaciones eran propiedad del PP, al igual que sucede con la totalidad de equipamiento útil” e insiste en que los discos duros estaban vacíos cuando él le aplicó el procotolo de borrado seguro que dejó a los portátiles de las marcas Toshiba y Mac tan sólo con la carcasa "sin sistema operativo y sin memoria".

“En el caso concreto de los equipos señalados anteriormente, no apareció ningún archivo en ninguno de ellos. En caso de advertir que existe algún archivo, el procedimiento obliga a contactar con el anterior usuario para que, directamente o por medio de su asistente, procediera a realizar una copia de la documentación que se encontrara en el terminal. Pero como decimos, no se advirtió la existencia de archivo alguno que hiciera necesaria la comunicación al anterior usuario”, destaca el letrado del encausado.

"Los pormenores" de la Caja B

Por otro lado, José Manuel Moreno relata en su escrito de defensa que “en ningún caso” el PP le informó de “los pormenores” de la causa de los denominados papeles de Bárcenas “ni de ningún otro procedimiento en el que pudiera estar involucrado el PP más allá de “que el señor Bárcenas había puesto una reclamación por los ordenadores, y que el órgano judicial había confirmado que como era evidente, los ordenadores que se encontraban en la sede del PP eran del partido". “El señor Moreno, como no podía ser de otra manera, asumió que dichos equipos informáticos eran titularidad del PP”, destaca su abogado.

Por su parte, la formación de Mariano Rajoy –procesada como persona jurídica por la comisión de un delito de daños informáticos en esta causa- ha pedido que se le aplique la denominada doctrina Botín puesto que la Fiscalía no ejerce acusación contra ellos y las acusaciones populares “carecen de legitimación para promover la apertura del juicio oral”.

Mientras tanto la tesorera de los populares Carmen Navarro ha solicitado en la vista oral la declaración testifical de Bárcenas quien dijo en este procedimiento que el PP destruyó sus ordenadores sin consentimiento a sabiendas de que tenían información relevante de la Caja B.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar