Política

Tres barones plantan a Pedro Sánchez para no votar el cambio del reglamento del PSOE

Francina Armengol, Susana Díaz y Ximo Puig, en un acto del PSOE.
Francina Armengol, Susana Díaz y Ximo Puig, en un acto del PSOE. | EP

Tres barones territoriales del PSOE han anunciado que no acudirán el sábado al Comité Federal del PSOE que cambiará el reglamento del partido para vaciar de poder las estructuras territoriales, blindar al secretario general y dar poder decisorio a las bases del partido. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz; la de Baleares, Francina Armengol, y el de Valencia, Ximo Puig, han excusado su presencia en el cónclave del sábado alegando agenda institucional.

La reunión cambiará radicalmente el modelo del partido, que hasta ahora se ha regido por la representatividad en vez de por la democracia directa, y por un fuerte poder de las estructuras territoriales. Esas reglas cambiarán a partir del sábado, cuando Pedro Sánchez cumplirá con buena parte de sus compromisos electorales durante las primarias del PSOE.

Los barones ausentes evitan así corresponsabilizarse de esos cambios. Así lo han hecho todos desde que Pedro Sánchez volvió al puesto de mando del PSOE excepto Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, que sí se ha integrado en la nueva Ejecutiva Federal como presidente del Consejo Territorial.

Con ese mismo objetivo se ausentó toda la delegación andaluza del Congreso Federal del PSOE de junio que entronizó a Pedro Sánchez. Los socialistas andaluces, columna vertebral del partido, no participaron en las enmiendas ni en las votaciones del plenario que aprobó las medidas que ahora se desarrollan en este reglamento.

La 'agenda institucional' de los ausentes

La presidenta de la Junta de Andalucía cambiará el Comité Federal por una cena con la asociación de discapacitados 'Abriendo caminos' en la localidad jiennense de Mengíbar, un compromiso que tenía cerrado "desde el pasado mes de diciembre".

Un día antes, Susana Díaz estará en Barcelona para recoger el premio sociopolítico del Día de Andalucía en Cataluña que le ha otorgado la Federación de Entidades culturales Andaluzas en Cataluña para reconocer "su capacidad de liderazgo y de proximidad a las inquietudes de los ciudadanos, así como el apoyo que dispensa a la cultura de la comunidad andaluza fuera de su territorio".

Por su parte, Francina Armengol, baronesa que apoyó a Sánchez en las primarias, acudirá el sábado al pleno de investidura de Gori Estarellas (PSOE) como nuevo alcalde de Llucmajor. Finalmente, fuentes cercanas al presidente valenciano Ximo Puig han confirmado a Vozpopuli que tampoco acudirá por tener "agenda institucional cerrada con bastante antelación" que le impide acudir al cónclave que se celebrará en Aranjuez (Madrid).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar