No apoyaba la vía unilateral, no sabía que el líder de su partido iba a huir a Bruselas y no quiere más intervención del Gobierno en Cataluña. La coordinadora general del PDECat ha hecho estas confesiones en una entrevista concedida a La Vanguardia en la que asegura que el único objetivo de su partido a día de hoy es buscar una vía legal para investir a Puigdemont como president. No hay plan b ni plan c, asegura, "hasta que el president no diga lo contrario".

El artículo 155 tiene que acabar y para eso se necesita "un Govern estable dentro de la legalidad", apunta en la entrevista. Una expresión que repite con frecuencia para poder "hacer política", por lo que "JxCat tiene que encontrar la fórmula más apropiada para corresponder al resultado de las urnas", insiste.

Pascal reconoce que el pasado mes de octubre "se llegó muy lejos, pero todos hemos asumido que se tomaron decisiones que no han hecho cambiar el estatus juridicopolítico de Catalunya". Se celebró el referéndum ilegal que provocó cargas policiales y se aprobó en días posteriores la declaración unilateral de independencia.

También por estos acontecimientos la coordinadora general del PDECat se suma a la lista de imputados y declarará el próximo lunes en la causa abierta por rebelión y sedición en el Tribunal Supremo. Entonces contestará todas las cuestiones "con tranquilidad y serenidad". A diferencia de la ex diputada de la CUP Mireia Boya, que reconoció ante el juez que la declaración de independencia no fue cosmética sino que la intención era hacerla efectiva, Pascal asegura que no era partidaria de la vía unilateral antes y ahora tampoco. "No estamos en la fase de la unilateralidad ni de romper con ninguna legalidad", añade.

Reunión del PDECat

La búsqueda de la legalidad es precisamente un objetivo compartido por la plana mayor del PDeCAT, que celebró el pasado lunes una reunión en la que, de forma muy mayoritaria los presentes coincidieron en reivindicar el papel del partido en la toma de decisiones, para formar Govern de manera "urgente" y actuar dentro de los márgenes de la "legalidad".

Fuentes del PDeCAT han indicado a EFE que la reunión fue larga e intensa -cerca de cuatro horas de debate- y los participantes expusieron su preocupación por el bloqueo en las negociaciones entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, incapaces de acordar cómo sacar adelante la investidura de Carles Puigdemont.

En la reunión se insistió en seguir acompañando a Puigdemont y buscar una fórmula para reconocer su legitimidad

Al encuentro acudieron no sólo los miembros de la dirección ejecutiva que lideran la coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, sino que se amplió a otras figuras de relieve del partido como su actual presidenta, Neus Munté, la presidenta del consell nacional, Mercè Conesa, y otras caras visibles de la formación como Xavier Trias, Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Josep Lluís Cleries o Marc Solsona.

Según las diversas fuentes consultadas, hubo un diagnóstico ampliamente compartido, en el sentido de destacar que el PDeCAT estuvo en la base del acuerdo que permitió constituir la candidatura de JxCat para las elecciones del 21-D y su criterio debe ser tenido en cuenta en el proceso de toma de decisiones de estas próximas semanas para poner en marcha la legislatura.

En la reunión se insistió en seguir acompañando a Puigdemont y buscar una fórmula para reconocer su legitimidad, sin que eso sea incompatible con poder formar un gobierno de la Generalitat de manera "urgente", que "levante" cuanto antes la aplicación del artículo 155 de la Constitución y actúe dentro de la "legalidad".