"Estamos en tiempo de descuento". Por una vez, el diagnóstico es unánime a un lado y otro de la barrera que separa a independentistas y constitucionalistas en Cataluña. Representantes del sindicato Csif y del grupo Servidors.cat han coincidido hoy en el Parlament, con reuniones programadas con C's y Roger Torrent respectivamente, para pedir a los políticos que se acabe con la parálisis de la administración autonómica derivada de la aplicación del 155.

La líder de C's, Inés Arrimadas, ha recogido el guante y ha salido en defensa de los funcionarios catalanes recordando que la Generalitat ha sido el gobierno autonómico que más recortes ha impuesto a sus trabajadores públicos.

Proyectos políticos paralizados

Si el diagnóstico es compartido, las soluciones propuestas no lo son tanto, puesto que Csif ha acudido este jueves 15 de febrero al Parlament para pedir que se forme gobierno en la Generalitat o, en su defecto, que el Gobierno de Mariano Rajoy empiece a tomar decisiones que no pueden seguir posponiéndose en la administración catalana. Servidors.cat, un grupo de funcionarios de la Generalitat creado para fiscalizar la aplicación del 155, se limita a denunciar los programas sociales y proyectos paralizados por la ausencia de dirección política, pero no han apelado en ningún momento al Gobierno para que lo solucione. Al contrario, han advertido de que la situación ya es límite para la administración catalana y han reclamado responsables políticos que agilicen las decisiones pendientes.

Eugenio Zambrano ha sido el encargado de transmitir la preocupación del sindicato de funcionarios Csif a la líder de C's, Inés Arrimadas. Tras la reunión, Zambrano ha señalado la parálisis de programas como el de prevención de incendios, sin dotación presupuestaria, para ejemplificar la necesidad de que alguien tome las riendas de la Generalitat.

La situación ya es límite para la administración catalana"

"El Gobierno tendrá que empezar a gestionar los temas parados", ha señalado Zambrano, "hay temas que se tiene que empezar a abordar, la falta de Govern está repercutiendo en toda la administración". El portavoz del sindicato de funcionarios ha lamentado que "otros actores" no se decidan a hacer esta denuncia y ha insistido en pedir que "el Gobierno central empiece a gestionar" si los partidos independentistas no son capaces de llegar a un acuerdo para formar gobierno.

Otra funcionaria ha señalado programas como las subvenciones de promoción del catalán o de ayuda a los inmigrantes como ejemplos de políticas públicas paralizadas por falta de presupuesto e iniciativa política, pero ha dejado claro que su intención es presionar para que se forme gobierno en Cataluña. "Hay muchas actuaciones que no se hacen y dotaciones presupuestarias que no se han cubierto, a medida que vayan pasando los meses los ciudadanos" empezaran a notar esas carencias en los servicios públicos, ha advertido.

Ferrer ha criticado además que "no sabemos" los criterios por los que el Gobierno ha adoptado decisiones como la contratación con Repsol del suministro de gasolina para el próximo año por 50 millones de euros mientras programas acordados antes de la aplicación del 155 han tardado meses en ejecutarse.