Política

ERC propone crear una oficina de defensa de los derechos civiles y políticos en Cataluña

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. EP

ERC ha propuesto durante las negociaciones para la investidura crear una oficina para la defensa de los derechos civiles y políticos para responder ante las vulneraciones de estos derechos en Cataluña, según han informado fuentes de ERC a Europa Press.

Según avanzó TV3, la iniciativa se basa en las cifras del Observatori Mèdia.cat, que asegura que entre septiembre y diciembre de 2017 se produjeron en Cataluña 139 incidentes violentos que tenían motivaciones políticas. Por ello, pretenden que esta propuesta sirva para preservar los derechos fundamentales y la seguridad de la ciudadanía.

El partido republicano lleva tiempo en negociaciones con Junts per Catalunya, el otro gran partido soberanista, para ver quien se sienta finalmente en el sillón de mando del Palau de la Generalitat.

Ambas formaciones se encuentran ahora mismo en conversaciones para determinar la creación de una estructura de Govern que consiga rodear las restricciones del Estado. Lo confirmó este mismo sábado la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi.

En cualquier caso, las negociaciones más importantes pasan por saber quién será el presidente de Cataluña. Ambas partes siguen adelante con su plan de investir a Carles Puigdemont, pero ya contemplan la posibilidad de crear una figura de rango superior que supla la presencia física de éste mientras continúa huido en Bruselas.

Del mismo modo, las intenciones de ERC y JxCat pasan por implantar usa estructura de Gobierno que tenga dos centros de poder, uno en la plaza de Sant Jaume y otro en Bruselas. Artadi sí confirmó que Puigdemont, sea cual sea el modelo final, debería tener la capacidad de ser "ejecutivo" y de jugar un rol "de liderazgo para marcar hacia dónde va el país".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar