Política

JxCat y ERC buscan una figura que haga las funciones de Puigdemont tras la investidura

Roger Torrent recibe a Elsa Artadi en el Parlament.
Roger Torrent recibe a Elsa Artadi (JxCat) en el Parlament. | EFE

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana están negociando una estructura de Govern para esquivar las restricciones del Estado. Así lo ha explicado la portavoz del grupo de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, en una entrevista, afirmando que se negocia con los republicanos una figura que tenga un rango superior y que supla la presencia física de Puigdemont, al que todavía aspiran a investir.

Artadi ha respondido directamente a esta posibilidad, en la que se contempla que Puigdemont siga en Bruselas y Oriol Junqueras, su ex vicepresidente, en la prisión de Estremera. Ha reconocido que "efectivamente" la dirección que han tomado los grupos independentistas "apunta" hacía esa posibilidad, aún sin concretar tal y como recoge El Nacional.

De esta manera, parte del Ejecutivo catalán estaría en la sede del Palau de la Generalitat y otra parte en Bruselas, donde está Puigdemont. Artadi ha dicho que éste debería poder volver a España, siempre y cuando tenga "garantías" de no "ir directamente a la cárcel".

Las negociaciones entre ambos partidos están enfocadas ahora en crear esa estructura de un Govern deslocalizado para que se pueda operar desde Bruselas y la plaza de Sant Jaume a la vez. En cualquier caso, Artadi ha afirmado que Pugidemont debería tener la capacidad de ser "ejecutivo" y jugar un rol "de liderazgo para marcar hacia dónde va el país".

En ese Govern con dos centros de poder la estructura troncal estaría en Cataluña, pero se le buscaría un encaje a los que estén en Bruselas. "Tanto las leyes que tenemos como la tecnología y los equipos humanos permiten adaptarnos, lo haremos de esta manera", ha dicho.

La implantación de una solución así dejaría en el aire las sesiones de control al Govern que se realizan periódicamente en sede parlamentaria. "Es más importante dignificar el cargo de los consellers que que buscar que sea práctico", ha afirmado alegando que de darse una situación así sería culpa del Gobierno central por imponer "restricciones".

Candidato Pugidemont

Los miembros de JxCat repiten en todo momento que el ex president es su candidato, algo que parece que acepta ERC de momento. "Hasta que no expresen que no es así, seguiremos trabajando en este marco", ha anunciado Artadi, recordando que si fuera por su formación ya tendrían un Govern formado.

En cualquier caso, la portavoz acepta que hay "más condicionantes" que en una legislatura "normal", algo que también va a provocar que las decisiones sean "más lentas" y que el ritmo será menos fluido de lo habitual. "Si tenemos la desgracia de que el vicepresident [Junqueras] sigue en la cárcel es evidente que temas que se deban consultar tendrán otra velocidad", ha justificado tal y como recoge el diario catalán.

La propia Artadi ha dicho que está "muy contenta" con su tarea de portavoz del grupo. Sin embargo, cree que se hablará de su papel en un hipotético Govern en un momento que todavía "no ha llegado" y si así se lo pide Puigdemont.

Asimismo, se ha descartado para ser candidata al Palau. "No soy la presidenta alternativa a Puigdemont. Hay un globo inflado que no ha salido de JxCat en ningún caso, ni del president ni de mi. Se ha creado el interés, pero no lo alimentamos, lo hemos desmentido cada vez", ha dicho.

La CUP, molesta

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, ha mostrado este sábado su "preocupación e inquietud" ante "el tono, el vocabulario" y la estrategia seguidas por ERC y Junts per Catalunya en las negociaciones sobre la investidura y la posterior formación de gobierno en Cataluña.

La CUP, que ha reunido a su consejo político en Alcover (Tarragona), considera que en las conversaciones de las últimas semanas ha habido "demasiada opacidad" y estos partidos no han estado "a altura del movimiento" independentista.

En cuanto a la estrategia, Gibert ha comentado que a la CUP le preocupa que "se haga política con abogados susurrando a las orejas", es decir, con más estrategia "jurídica que política", en alusión a las próximas declaraciones ante el Supremo de diversos dirigentes políticos, como las de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, entre otros.

"Ha faltado hablar claro, poner bien los objetivos y que estén de acuerdo con lo prometido en campaña", ha asegurado Gibert, que ha lamentado la "desilusión" y el "desconcierto" generado en las últimas semanas.

Preguntada por si la CUP continúa avalando a Carles Puigdemont como candidato a la investidura, ha asegurado que esa sigue siendo "la apuesta" de su formación, y ha añadido: "Hasta que no haya cambios sustanciales no lo volveremos a debatir, porque entendemos que los principales actores del bloque republicano se tienen que poner de acuerdo. Debe haber un acuerdo de mínimos al que nos sumaremos", ha concluido.

Asimismo, la dirigente de la CUP ha dicho que la postura del Gobierno frente a la inmersión lingüística pone de manifiesto que el Estado quiere que Cataluña se instale en el "preautonomismo", por lo que la formación anticapitalista llama a "avanzar en defensa de las estructuras de país" y a "plantar cara a la voluntad de aniquilar nuestro sistema educativo".

Precisamente este viernes, la CUP renovó a los 15 miembros de su secretariado nacional en un proceso de elección interna en el ganó la lista inspirada por Endavant, aunque se logró un reparto equilibrado entre sectores.

Torrent, "convencido"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado este sábado "absolutamente convencido" de que se podrá celebrar una sesión de investidura "efectiva" para formar un Govern que pueda "gestionar y gobernar", ya que es "urgente poner fin" al artículo 155 y a los "ataques" al modelo educativo catalán.

Torrent ha clausurado este mediodía las jornadas Payesía y país: sector agrario, alimentación y sostenibilidad, organizadas por el sindicato Unió de Pagesos, un acto al que han asistido diputados como Eduard Pujol (JxCat), Javier Rivas y Francisco Javier Domínguez (Cs), Xavier Domènech (Catalunya en Comú) o Bernat Solé y Montserrat Fornells (ERC).

Torrent ha lamentado que quien debería estar dirigiéndose a los representantes sindicales es la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, pero "desgraciadamente no puede ser así".

Recordando en este sentido a los ex consellers en prisión y a los que se hallan en Bruselas, entre ellos el expresident Carles Puigdemont, Torrent ha criticado que la Generalitat "esté gobernada desde los ministerios de Madrid, lo que quiere decir proyectos parados, decisiones que no se toman o que ahora se atrevan a atacar a Cataluña en la escuela".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar