El acto de bienvenida y homenaje celebrado ayer en Andoain (Guipúzcoa) a los dos etarras condenados por dar información a ETA para el asesinato de Joxeba Pagazaurtundua ha provocado un profundo revuelo en la clase política vasca. Una delegación del PP vasco acudió al lugar para denunciar lo que consideró una “desvergüenza” y una humillación para las víctimas por recibir a Ignacio Otaño e Iñaki Igeretegi por rendirles “honores de reyes” en el mismo lugar en el que ETA dio “cuatro tiros a bocajarro a Joxeba”.

Sortu: “Sólo buscan estirar 'el chicle', perpetuar el ciclo de enfrentamiento en el que se encontraba más cómodos”

La izquierda abertzale, en boca de su secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado de “escrache” la presencia de la delegación del PP vasco durante el homenaje, portando fotografías de Pagazaurtudua: “Fue un acto de propaganda, la contramanifestación fue un escrache, eso es lo que hizo ayer el PP”, ha asegurado el dirigente abertzale. Rodríguez ha señalado que la posición de los populares vascos al denunciar el homenaje a los dos etarras, tras cumplir seis años de prisión, “sólo busca estirar el chicle, perpetuar el ciclo de enfrentamiento en el que se encontraba más cómodo”.

Poco antes el lehendakari Iñigo Urkullu ha rechazado “de plano” el homenaje celebrado en Andoain y ha instado a poder acordar “un pronunciamiento claro” contra este tipo de actos de bienvenida “que pueden ser ofensivos para las víctimas” al suponer una “segunda victimización”. El lehendakari ha señalado que el próximo jueves existe una oportunidad en el Parlamento Vasco donde el PP ha presentado una iniciativa para que la Cámara vasca se pronuncie en contra de los recibimientos a los etarras excarcelados.

"Yo me sentí humillado"

También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés se ha pronunciado al respecto. Durante una comparecencia ante los medios De Andrés ha reconocido que cuando vio las imágenes de lo sucedido ayer en Andoain, “yo me sentí humillado”: “Es una vergüenza y una humillación, yo me siento humillado cuando veo a cientos de ciudadanos homenajeando a personas que indicaron con el dedo la hora y el lugar para asesinar a una persona”.

La Fiscalía abrirá una investigación sobre el homenaje a los dos etarras en Andoain

De Andrés ha apuntado que este tipo de actos suponen una humillación para la mayoría de la sociedad vasca al tratarse de un homenaje a “dos criminales”. Ha afirmado que la Delegación del Gobierno no puede impedir su celebración al no ser esta su competencia pero sí elaborar informes sobre lo que sucede en ellos. Ha asegurado que próximamente remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el informe redactado sobre lo sucedido ayer en Andoain por si se pudiera haber cometido "como nosotros interpretamos" algún tipo de humillación de las víctimas del terrorismo o un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

En cambio, desde el PNV, su presidenta en Vizcaya, Itxaso Atutxa, se ha limitado esta mañana a reprobar la presencia de los representantes del PP en el homenaje a los dos ex presos de ETA. Atutxa ha afirmado que los populares pretenden “un retroceso al pasado” al pretender obtener “réditos políticos y electorales” actuando como lo hicieron ayer.

Homenajes a los no arrepentidos

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, se ha mostrado “tremendamente decepcionada” con la posición del PNV y ha asegurado que no descartan repetir su presencia en futuras bienvenidas a etarras a su salida de prisión. Fernández recuerda que estos homenajes se brindan además sólo a los terrorista que “se sienten orgullosos de su pasado” y no a aquellos que se han arrepentido de su pasado en ETA.

Sólo el año pasado el Observatorio de radicalización de Covite registró hasta 77 actos de bienvenida o apoyo a los presos de ETA en Euskadi y Navarra. En lo que vamos de 2018 son casi media docena los que ya se han celebrado. Desde el ejecutivo se ha recordado en reiteradas ocasiones que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha ido cambiando en los últimos años el sentido de las sentencias de los jueces ante la celebración de estos homenajes. Así, la mayoría de las denuncias para intentar evitar su celebración han sido archivadas argumentado que suponen una presuposición de que en los citados actos de bienvenida se va a producir un enaltecimiento o humillación a las víctimas y por tanto no debe ser prohibido con antelación.

Esta mañana el PSE ha anunciado que presentará en el Ayuntamiento de Andoain una moción para condenar el recibimiento en esta localidad guipuzcoana a los dos miembros de ETA excarcelados ayer. La formación ha señalado que "no cabe el ensalzamiento de los terroristas, de los verdugos, mientras se olvida y margina a las víctimas". La portavoz socialista en esa corporación gobernada por EH Bildu, Maider Laínez, ha anunciado hoy que registrará la moción con el fin de que sea debatida en el pleno de este jueves. Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el homenaje a Igerategi y Otaño.

Laínez, que ha sentido "vergüenza y rabia" tras el homenaje a dos etarras implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, ha dicho que es "inaceptable" y "despreciable" el "silencio" de la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere. Ha recalcado que este acto ha supuesto una "ofensa, menosprecio y humillación" para las víctimas de ETA y especialmente para la familia Pagazaurtundua, y ha añadido que el Ayuntamiento "debería trabajar en favor de la paz y la reconciliación". Ha denunciado que el gobierno local de Bildu "demuestra una vez más de parte de quién está" y ha afirmado que "no puede haber comprensión para el asesinato, ni desde lo humano ni desde lo político porque ningún objetivo político justifica el terrorismo".

COVITE, denuncia ante la AN

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a denunciar ante la Audiencia Nacional el multitudinario homenaje celebrado ayer en Andoain en honor de los miembros de ETA. En una nota recuerda que  Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño fueron condenados por pasar a ETA la información sobre Joxeba Pagazaurtundua, ex jefe de la Policía Municipal y fundador de la iniciativa 'Basta Ya', y sobre el empresario Ignaxio Uría, que serían posteriormente asesinados, así como datos sobre tres agentes de la Ertzaintza que fueron objeto de ataques contra sus viviendas. También recabaron información para el aparato de extorsión de ETA. El Colectivo considera que el acto puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, por lo que instará a la Audiencia a investigar los hechos.

De acuerdo con las informaciones publicadas, denuncia que fueron recibieron entre vítores, banderas y pancartas. También les dedicaron un aurresku, lo que el Colectivo considera “un baile de honor con el único objetivo de honrar su trayectoria criminal”.

La denuncia al acto celebrado en Andoain se suma a las ya interpuestas por COVITE por los homenajes celebrados en honor de los etarras José Miguel Gaztelu, secuestrador de Ortega Lara y culpable de tres asesinatos; Andoni Ugalde, que intervino en dos asesinatos; Felipe San Epifanio, condenado por delitos de terrorismo y asesinato; o Andoni Gabiola, recibido con honores en el Ayuntamiento de Lekeitio, entre otras.

El Colectivo ha cargado contra la Audiencia Nacional, que hasta el momento ha archivado todas las denuncias utilizando argumentos como la libertad de expresión o negando que los actos fueran homenajes, pese a que en todos ellos se escenificaba, incluso, un baile de honor. “Los jueces insultan nuestra inteligencia al negar una evidencia. ¿Actuarían igual si los homenajeados fueran los yihadistas que atentaron en Cataluña?”, cuestiona la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez.