PACMA vuelve por momentos al ojo del huracán. Si en abril de 2016 la formación animalista copó titulares con su portazo a Podemos para ir en coalición, ahora el partido de Pablo Iglesias le interpela directamente con una de sus propuestas. Este lunes los morados propusieron in extremis suprimir de la barrera del 3% para conseguir representación en el Congreso de los Diputados. Una medida que afecta directamente al Partido Animalista, que con sus 286.000 votos pasaría a tener un escaño por Barcelona.

Un año y medio después de negarse a ir con Podemos a las generales del 26-J, su presidenta Silvia Barquero vuelve a rechazar al partido de Iglesias. "Prohibir la tauromaquia es una condición indispensable. A partir de ahí, empezaríamos a hablar". El guiño de Podemos al partido animalista no aplaca las expectativas de PACMA, poco dispuesto a renunciar a esta máxima: "No pactaremos con quien no ha tenido la valentía política de presentar ninguna iniciativa en este sentido".

El Partido Animalista multiplica sus apoyos: entre el 20-D y el 26-J ganó casi 70.000 votos

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal ha crecido casi un 300% en los últimos cinco años y sólo entre diciembre de 2015 y junio de 2017 obtuvo 66.000 votos más. Con sólo 312 papeletas menos que el PNV, PACMA no tiene ningún diputado, mientras que el partido de Aitor Esteban -con el voto concentrado en las provincias vascas- cuenta con cinco representantes, un grupo parlamentario propio con su consiguiente subvención y la posibilidad de negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado.

PACMA, penalizado por el actual sistema electoral, tendría más fácil traducir su voto en escaños si fuese a los comicios en coalición, pero tampoco este punto parece seducirles si no se cumple la condición previa. Como contraejemplo cita al partido ecologista Equo, integrado en Unidos Podemos. "Equo es el ejemplo de lo que no debemos hacer, ha sido una oportunidad perdida", critica. Toros sí o toros no. Para un pacto con Podemos, las líneas rojas están claras.

La presidenta de PACMA, Silvia Barquero. EUROPA PRESS

Pregunta- Podemos ha presentado una propuesta que interpela directamente a PACMA, ¿se lo han comunicado oficialmente?

Respuesta- No nos lo han comunicado oficialmente. Les agradecemos que hayan considerado incluir esta propuesta de eliminar la barrera del 3% porque no solo nos afecta a nosotros como primer partido extraparlamentario que con 286.000 votos se ha quedado fuera, sino porque todas las propuestas que presentamos para cambiar la Ley Electoral son para que sea más representativa y que reproduzca mejor lo que los ciudadanos eligen en las urnas. Esta medida supondría que  tuviéramos un escaño en Barcelona y permitiría que un partido como PACMA no se quede fuera del Congreso mientras el PNV con 312 votos más tenga cinco diputados, grupo parlamentario propio y haya conseguido negociar los presupuestos generales del Estado.

El actual sistema por circunscripciones favorece a los partidos nacionalistas y nosotros proponemos cambiarlo"

Tenemos el mismo porcentaje de voto que el PNV y sin embargo ellos obtienen escaños por el voto concentrado. No es solo la barrera electoral la que impide que el PACMA tenga diputados sino el injusto sistema por circunscripciones que favorece a los partidos nacionalistas. Nosotros proponemos cambiar esta fórmula que permite casos como el de Soria. Allí nosotros, con 286.000 votos, nos quedemos fuera y el PSOE saca un diputado con 12.000. Esto dice muy poco de la representatividad de este sistema electoral. No sé por qué se le da más valor a que vivas en una provincia que al partido al que votes.

P.- ¿Lo interpretan como un acercamiento de Podemos?

R.- Agradecemos que se tengan en consideración nuestras propuestas en favor de la democracia, pero de la misma manera que agradecemos a Ciudadanos que haya recogido otra de nuestras propuestas. Ciudadanos por ejemplo ha aceptado nuestra propuesta del mailing electoral único. Enviar en una misma carta la información electoral de todos los partidos facilitaría a  los ciudadanos conocer todas las candidaturas que se presentan. Ahorraríamos millones de euros al Estado y por otro lado facilitaríamos la pluralidad necesaria para que los electores voten con conocimiento. Ahora cada partido destina millones de euros a enviar su propia propaganda electoral. Nuestra propuesta viene a democratizar el sistema electoral. Nosotros no tememos dinero para hacer un envío electoral porque los partidos reciben subvenciones en función de su representación, y nosotros no tenemos. Me parece terrible que se esté utilizando dinero público para pagar publicidad de otros partidos y que otros como el nuestro no puedan hacerlo. Nos congratulamos de que Ciudadanos haya tenido a bien considerar esto.

P.- ¿Se han reunido con Podemos para abordar este tema?

Interpreto que es una manera de llamar la atención de Podemos, pero no respondió a nuestra solicitud de reunión"

R.- Nos hemos reunido con PSOE y con Ciudadanos. La propuesta de reforma del sistema electoral se la hemos hecho llegar a todos los partidos con representación. Por eso entiendo que la tenga Podemos, aunque con ellos no nos hemos reunido pese a que solicitamos una reunión.

P.- -¿Es un guiño de Iglesias?

R.- El hecho de que faciliten que el PACMA obtenga representación de manera independiente es algo de agradecer, les honra. Pero no lo entendemos como un guiño. Para nosotros un guiño sería sentarnos a hablar y eso nunca ha sucedido desde que están en el Congreso pese a que les hemos solicitado una reunión. Yo personalmente escribí a Iñigo Errejón un email para ampliar información y no obtuve respuesta. Interpreto que es una manera de llamar la atención y su buena voluntad para mejorar la Ley Electoral. Pero dada su falta de respuesta…

P.- Ya en mayo de 2016, antes del 26-J, rechazaron ir en la coalición de Unidos Podemos.

Equo es el ejemplo de lo que no debemos hacer. No queremos que nos suceda lo mismo"

R.- Nos negamos dado que no tuvieron interés en considerar propuestas básicas como la prohibición de la tauramaquia por la vía legal. Cuando nos dijeron que no estaban por la labor de ir por el fin de la tauromaquia supimos que no había nada que hacer. Después de dos años en el Congreso no han presentado ninguna propuesta para prohibir la tauromaquia y si quisieran hacerlo ya lo hubieran podido hacer. No lo han llevado adelante ni ellos ni sus confluencias. Entendemos que a partir de ahí no hay posibilidad de hablar con ellos ya que nuestra razón de ser es la consecución de los derechos animales empezando por el fin de la tauromaquia. No hay ninguna posibilidad de hablar con Podemos hasta que no lo prohíba. Prohibir la tauromaquia es una condición indispensable. A partir de ahí, empezaríamos a hablar.

P.- Otros partidos de corte ecologista sí se unieron a Unidos Podemos, como Equo.

R.- Equo es el ejemplo de lo que no debemos hacer. No queremos que nos suceda lo mismo. Equo es una organización ecologista que se integró en Podemos y que cuando ha querido defender el fomento de las energías renovables se ha encontrado un muro, debido al apoyo que Podemos ha manifestado al carbón. Cuando han entrado en conflicto los trabajadores del sector minero, el partido de Pablo Iglesias ha estado con los trabajadores y no ha mostrado rechazo a un combustible fósil tan contaminante como el carbón. Nosotros, que también tenemos conciencia medioambiental, creemos que ha sido una oportunidad perdida y un ejemplo de lo que no se debe hacer. Cuando los intereses de ambas formaciones chocan de frente, se ha perdido toda oportunidad de trabajar por el ecologismo desde el ámbito político y eso es lo que no queremos pase con los derechos de los animales.

P.- ¿Qué tendría que hacer Podemos para lograr ficharos como confluencia?

No se puede defender a los animales con confluencias que no tienen ni la valentía política de prohibir los toros"

R.- No tengo esperanza, perspectiva ni expectativa de que Podemos haga nada. No tenemos la vista puesta en que nos vaya a hacer ninguna propuesta, sino en trabajar de cara a las próximas europeas donde tenemos posibilidades reales de tener representación de manera independiente. La manera de defender los intereses de los animales es hacerlo de manera independiente, no con confluencias políticas que no tienen ni siquiera la valentía de prohibir la tauromaquia. En dos años no han presentado ninguna iniciativa en este sentido.

Las Europeas son una ventana de oportunidad porque hay circunscripción única y todos los votos cuentan igual. Vamos a intentar dar voz a los animales en el parlamento europeo en las próximas elecciones. En las últimas europeas tuvimos 180.000 votos, y un año después, en las generales, cien mil más. Y con nuestros actuales 286.000 votos podemos decir que trabajando duro en un año y siguiendo con el crecimiento en votos que hemos tenido hasta ahora tenemos posibilidades reales de obtener representación. Nuestras expectativas son seguir creciendo.