C's y PSC recurrirán ante el Tribunal Constitucional el bloqueo de la investidura catalana, del que responsabilizan al presidente del Parlament, Roger Torrent. Los socialistas han registrado hoy una petición de amparo ante el TC para que dictamine sobre el bloqueo y los plazos de la investidura, mientras el partido naranja ha amenazado con recurrir la negativa de Torrent a tramitar su petición de "pleno del desbloqueo".

"Creemos que no se puede frenar de forma indefinida un pleno como hace Torrent y por tanto recurrirnos al Constitucional" ha anunciado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha recordado que su grupo ya se ha dirigido por escrito a Torrent en tres ocasiones para pedirle que active la investidura, sin éxito.

Iceta ha destacado además el éxito de su partido con la presentación de recursos de amparo ante el TC, recordando que el alto tribunal ha fallado a favor del PSC en el recurso sobre la resolución del 9-N, la petición de amparo por las ponencias de las leyes de desconexión y el presentado cuando la anterior Mesa del Parlament impidió consultar al Consell de Garanties Estatutaries sobre ley de referéndum. "En todos los casos el TC nos ha dado la razón".

"Cuando vamos al Constitucional lo hacemos de forma fundamentada para proteger los derechos de los diputados y desbloquear la investidura" ha añadido el líder del PSC, quien ha asegurado que Torrent tiene dos opciones, proponer un nuevo candidato o, si quiere esperar a conocer el dictamen del TC sobre la investidura de Puigdemont, "adoptar un acuerdo político para que el reloj de la investidura empiece a correr, si nadie hace nada podríamos estar cuatro años así, nosotros creemos que esto no es aceptable".

En este sentido, Iceta ha apuntado que "cuando el tiempo corre hay mas presión para llegar a acuerdos y se que se produzca una investidura".

C's da una oportunidad a Torrent

Inés Arrimadas, por su parte, ha dado una "última oportunidad" a Torrent con la petición de una reunión de urgencia de la Junta de Portavoces para que acuerde la celebración del pleno solicitado por este grupo. "Torrent, que pertenece a la tercera fuerza, paralice un pleno pedido por la primera fuerza es una arbitrariedad y un uso vergonzoso de su autoridad como presidente del Parlament" ha señalado Arrimadas.

Torrent sí ha dado trámite a la petición de CeC para celebrar un pleno previo a la investidura, que el líder de los Comunes, Xavier Domènech, ha reclamado para buscar una declaración de apoyo al modelo inversión lingüística de la escuela catalana. Una circunstancia que ha llevado a C's ha destacar especialmente la arbitrariedad de la actuación de Torrent.

Iceta, por su parte, ha garantizado su apoyo a ambas iniciativas y ha coincidido con Arrimadas en que Torrent debería haber respondido a su petición, pero ha recordado que la celebración de un pleno no garantiza en absoluto el desbloqueo de la investidura catalana.