Política

Tras no comparecer en el Supremo

La Fiscalía del Supremo pide el ingreso en prisión de Anna Gabriel

Anna Gabriel, en una entrevista concedida a RTS.
Anna Gabriel, en una entrevista concedida a RTS. | RTS

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido un escrito al instructor de la causa independentista en el Alto Tribunal donde pide el ingreso en prisión de la líder separatista Anna Gabriel. En el citado documento, al que ha tenido acceso El Independiente, el Ministerio Público solicita al juez Pablo Llarena que dicte auto de prisión contra la ex portavoz de la CUP con el objetivo de que pueda ser extraditada a España tras no haber comparecido este miércoles ante la Justicia.

En concreto, los fiscales de Sala Javier Zaragoza y Fidel Cadena solicitan al juez del 'procés' que se dicte el citado auto de prisión "y una vez acordada ésta se proceda en su momento a cursar la orden internacional de detención a los efectos de la posterior demanda extradicional". El Ministerio Público pide tal medida al amparo de lo dispuesto en los artículos 64 y 95 del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen de 14 de junio de 1985 relativo a la supresión gradual de los controles en las fronteras comunes.

Los fiscales destacan que "la investigada Anna Gabriel, que estaba citada para comparecer a declarar en calidad de tal a las 9:30 horas del día de hoy, no ha comparecido sin causa justificada" convirtiéndose, por lo tanto, en una prófuga de la justicia española.

Por su parte, la acusación popular ejercida por el partido VOX ha solicitado que se curse orden de detención contra la exportavoz de la CUP, Anna Gabriel, después de que no haya acudido este miércoles a su cita en el Tribunal Supremo tras ser llamada por el juez Pablo Llarena como investigado en la causa del 'procés'.

En una entrevista exclusiva con el periódico Le Temps la dirigente de la CUP adelantaba este martes que no va a acudir este miércoles al Tribunal Supremo argumentando lo siguiente: “Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos”.

Se da la circunstancia que la orden de detención es uno de los pasos previos para, posteriormente, poder solicitar a Suiza su extradición. Pasadas las diez de la mañana la secretaria de la Sala Segunda del Alto Tribunal ha levantado acta de incomparecencia contra Gabriel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar