Política

Funcionarios de Prisiones se echan a la calle: piden equiparación salarial y más personal

El colectivo está llamado a secundar este sábado una manifestación masiva en Madrid para hacer visibles sus reivindicaciones

Funcionarios protestan en diciembre por el uso de la cárcel de Archidona (Málaga) como CIE provisional.

Funcionarios protestan en diciembre por el uso de la cárcel de Archidona (Málaga) como CIE provisional. EP

Los funcionarios de prisiones se manifestarán este sábado en Madrid para «visibilizar el descontento general del colectivo» por las desigualdades salariales entre trabajadores con mismas funciones, la falta de personal y medios en las cárceles y la supresión de derechos laborales.

La protesta, que partirá de la plaza de Cibeles a las 12.30 horas y acabará en la confluencia de las calles de Sevilla y Alcalá, tiene como lema ‘Iguales en trabajo, iguales en salario’, en referencia a la brecha salarial que existe entre los funcionarios de una prisiones con respecto a otras.

Ésta es una de las principales reivindicaciones de CCOO, UGT y Acaip, los sindicatos convocantes de la manifestación que esperan sea multitudinaria, pues «el grado de malestar es muy elevado», según informan en un comunicado.

«La gestión de recursos humanos en las cárceles españoles es nefasta y desastrosa», en palabras de Antonio González, responsable de UGT-Prisiones, que denuncia el déficit estructural y anacrónico de personal, con una pérdida de 743 trabajadores entre noviembre de 2011 y diciembre de 2017 y más de 3.200 vacantes sin cubrir en una plantilla cada vez más envejecida.

González también critica la privatización de los servicios dentro de los centros penitenciarios, como los de mantenimiento o la vigilancia perimetral, en tanto que la secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, defiende un cambio en la clasificación de las categorías del personal al quedar «obsoleta», y provocar diferencias salariales de hasta 7.000 euros al año en una misma categoría.

Demandan 155 millones

Así, demandan 155 millones para igualar salarialmente a todos los funcionarios en función de responsabilidades y cargas de trabajo para evitar, señala el presidente de Acaip, José Luis Pascual, «desigualdades inaceptables» entre funcionarios que trabajan en distintos centros.

Los sindicatos proponen la eliminación de las categorías de los centros penitenciarios, de forma que se igualen todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como personal laboral y que todos los empleados públicos pertenecientes al grupo C1 sean adscritos al grupo B, al tiempo que quieren una subida de niveles, con incremento salarial del complemento de destino.

Por su parte, la Asociación Funcionarios de Prisiones Unidos (FPU), que engloba a unas 400 personas, insta a los sindicatos con representación en el sexctor a «olvidarse de sus egos y siglas» para «trabajar todos juntos por el bien de las plantillas. «Esperemos que esta unión no se quede en nada y todos nos sentemos a negociar las propuestas de mejoras para el colectivo», señalan.

Comentar ()