Política

La Junta de Andalucía pagó hasta un 550% más en comisiones a los mediadores de los ERE

La Junta de Andalucía pagó comisiones hasta un 550% superiores a los mediadores de los ERE.

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero. Europa Press

Las investigaciones sobre el caso de los ERE en Andalucía arrojan nuevos datos. Un informe elaborado por los peritos de la Dirección General de Seguros determina que la Junta de Andalucía pagó comisiones hasta un 550% superiores a la media a los mediadores que intermediaron en estos casos. El escrito ha sido remitido a la jueza María Núñez, encargada de la investigación de las sobrecomisiones.

Este informe parte de la base de que "el importe de las comisiones de mediadores no está tasado por ley" y "es el mercado libre el que fija los precios", si bien a través del análisis de las comisiones cobradas entre 2000 y 2011 por diversos mediadores, como Aon Gil y Carvajal, Mercer Consulting y Willis Iberia, permite establecer que estos pagos suelen oscilar entre el 2 y el 3% en el caso de pólizas financiadas por administraciones públicas.

En cambio, al analizar las polizas financiadas por la Junta en el caso de los ERE, los peritos de la Dirección General de Seguros concluyen que los tipos abonados eran muy superiores.

En concreto, el informe se centra en las las pólizas suscritas por las aseguradoras Generali, BBVA Seguros, Mapfre y Vida Caixa con distintos mediadores y apunta que, aunque generalmente son las aseguradoras "las que determinan el porcentaje de comisiones a pagar a los mediadores", en los ERE suscritos con BBVA "eran los propios mediadores quienes fijaban las comisiones, y normalmente bastante por encima de los precios habituales del mercado".

En los ERE suscritos por BBVA eran los mediadores los que fijaban las comisiones, según el informe

En concreto, en las pólizas suscritas con BBVA Seguros la comisión media pagada a los mediadores Inversiones Fafner y Rokiblau, "en el caso de pólizas de seguros financiadas por la Junta de Andalucía era del 9%", un "80% más" que en otras pólizas, donde la comisión media era del 5%", señala el informe al que ha tenido acceso la agencia Efe.

Según el escrito, Inversiones Fafner cobraba por sus labores de mediación en los ERE financiados de la Junta una comisión del 8%, "un 60% más" que el 5% habitual en estos casos. Por su parte, Rokiblau recibía un 13% en lugar del 2% que cobraba en otras pólizas no financiadas por la Junta, "un 550% más".

Los peritos también observan que estas comisiones eran "bastante" más altas en las pólizas suscritas entre 2001 y 2005 que en los años posteriores.

El informe resalta, en el caso de Generali, que la asegurada fijaba "un máximo del 2% en el porcentaje de comisiones a pagar a los mediadores". Sin embargo, el importe pagado a los mediadores con los que trabajaba, Irson e Ingotor, "fue notablemente superior".

"Las comisiones de Irson e Ingotor alcanzaban el 11% cuando se trataba de pólizas financiadas por la Junta de Andalucía, bajando el porcentaje de comisiones al 5,21% y 6,3% cuando las pólizas no estaban financiadas. Por tanto la intermediación en pólizas financiadas era un 90% más cara que las no financiadas", señalan.

Estos sobreprecios resultan inferiores en los casos de Caixa y Mapfre, cuyos datos tampoco concretan qué polizas corresponden a ERE financiados por la Junta de Andalucía. Caixa sólo diferencia entre pólizas financiadas por organismos públicos, cuya comisión media asciende al 2,67%, y las restantes, con una tasa de intermediación del 1,97%.

Mapfre, por su parte, indica que entre 2000 y 2016 emitió 261 pólizas de seguros colectivos, en las que la comisión media pagada a los mediadores fue de un 0,76%. De entre éstas, hubo doce emitidas en Andalucía, en las que el pago medio sube ligeramente al 0,84%.

Informes previos

Este informe representa la continuación de los presentados en años anteriores por los peritos de la  Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, que ya en 2014 detectaron que en los ERE financiados por la Junta se pagaron más de 66 millones de euros en comisiones por encima de la media del mercado entre 2000 y 2011, que fijaron en el 2%, en un informe que realizaron a petición de la anterior instructora del caso, Mercedes Alaya.

Esta conclusión quedó ratificada en un segundo informe en julio de 2015, que fue presentado ya a la sucesora de Alaya, María Núñez, quien en mayo del 2017 les pidió ampliarlo indicando "la totalidad de las actuaciones en virtud de las cuales han concluido que es el 2% la comisión de referencia". Esta petición fue reiterada el pasado mes de septiembre.

La jueza Núñez ha citado a los peritos de la Dirección General de Seguros para ratificar este informe el próximo 12 de abril en el marco de esta pieza separada del caso ERE que investiga a responsables de aseguradoras, mediadoras y sindicatos por el pago de sobrecomisiones en la tramitación de las prejubilaciones subvencionadas por la Junta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar