La tensión que se ha vivido en la zona de Via Laietana y calles próximas al Palau de la Música, en el centro de Barcelona, con concentraciones en contra de la visita del Rey con motivo del MWC, se ha saldado hasta el momento con cinco heridos leves a raíz de la actuación de los Mossos d’Esquadra.

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) ha informado hoy de que ha atendido a cinco personas en la zona de Via Laietana, cortada todavía al tráfico, pero que estos heridos son todos leves y presentan contusiones.

Alguno de estas personas han resultado heridas al caer cuando los agentes de los Mossos han recompuesto las vallas que impiden el paso a la calle Comtal, en unas breves cargas para que los manifestantes no accediesen a las cercanías del Palau de la Música.

Cuando el Rey ya había llegado al Palau, los manifestantes continuaban estando presentes en el perímetro cerrado por los Mossos, básicamente en el barrio de la Rivera. Los centenares de independentistas que todavía se manifiestaban convocados por los denominados Comités de Defensa de la República cantaban consignas como “No tenemos miedo”, “Fuera las fuerzas de ocupación” y “Somos república”, además de hacer ruidos con silbatos y cacerolas.

Cargas y lanzamiento de botellas

Desde las 21.30 de la noche se recrudeció la tensión entre mossos y manifestantes, que continuamente intentaban desbordar los cordones de seguridad establecidos por los agentes de la policía autonómica. Los policías repelían cada intento con cargas.

Los CDR han denunciado la violencia de estas actuaciones policiales y han llamado a todos los concentrados a resistir sentados. En los vídeos grabados en los lugares de más tensión también se aprecia cómo los manifestantes lanzan objetos de todo tipo, desde pelotas de ping-pong hasta botellas de agua llenas, contra los antidisturbios.

Pasadas las 22.30, cuando el Rey abandonó el Palau de la Música, los manifestantes también han comenzado a dispersarse.

La concejala de la CUP en el ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, se ha quejado en su cuenta de Twitter de que los Mossos han apartado al grupo en el que estaba “a golpe de porra para esconderlos del Rey”, según ha indicado.

En las redes sociales, numerosos usuarios han compartido los vídeos grabados en los momentos de más tensión. En uno de ellos se aprecian cargas duras por parte no sólo de los Mossos d’Esquadra, sino también de la Guardia Urbana, que depende del Ayuntamiento de Barcelona.

Un detenido por agresión

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona en la zona de Correos, en Via Laietana, presuntamente por agredir a agentes de la policía catalana, en el marco del dispositivo para proteger la llegada del Rey al Palau de la Música.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han informado de que al detenido se le acusa de atentado contra la autoridad al haber agredido a un número no determinado de agentes, que no han resultado heridos.

Las mismas fuentes han apuntado que el dispositivo de protección a Felipe VI con motivo de la cena de bienvenida al Congreso Mundial de Móviles (MWC) en el Palau de la Música, seguirá activo hasta que se marche la comitiva real.