Política PODEMOS

Calendario de primarias de Podemos: hasta mediados de junio sin estructura municipal

Podemos lleva desde el pasado 4 de enero sin organización de partido en pueblos y ciudades como Sevilla, Vitoria, Santiago o Valencia

Calendario de primarias de Podemos: hasta mediados de junio sin estructura municipal

Pablo Echenique explica las tandas de primarias municipales de Podemos. EP

Podemos cumple esta semana dos meses sin estructura municipal. El reglamento aprobado por el secretario de Organización Pablo Echenique cesó a los órganos de Podemos en el 90% de pueblos y ciudades en los que estaba hasta ahora implantado y dejó un vacío organizativo a nivel local. Bajo la promesa de anunciar tres tandas de primarias en las que renovar la organización a nivel local, este lunes han publicado el calendario en el que fija el primer proceso de primarias que se producirán entre el 11 y 18 de junio.

El pasado 4 de enero expiró el mandato de medio millar de secretarios generales municipales y tres centenares de Consejos Ciudadanos en pueblos y ciudades. En lugar de quedar en funciones hasta la renovación de los órganos, como reclamaban algunos líderes territoriales, se aprobó un nuevo reglamento [consultar aquí en PDF] que dificultaba los requisitos para conformar ejecutivas locales y establecía unas normas por las que esta decisión quedaba en último lugar a expensas de la ejecutiva de Pablo Iglesias.

En rueda de prensa este mismo lunes, Echenique ha reducido a dos el número de tandas de primarias y ha vuelto a justificar los ceses municipales señalando el objetivo de vincular el volumen de militancia en pueblos y ciudades a la existencia de partido en esos territorios. "No tiene que haber burocracia que no sea necesaria en Podemos. Somos un partido en movimiento, no un partido como los demás, y en este sentido para que haya órganos y representantes de la militancia tiene que haber militancia", ha zanjado el secretario de Organización.

Echenique creó la figura del militante el verano pasado para distinguir a los inscritos con máximo nivel de compromiso que han verificado su identidad mediante DNI y acuden habitualmente a las reuniones. El nivel de requisitos para elegir las estructuras municipales aumenta con la exigencia de que el censo de militantes ampliado (todos los inscritos, aunque no tengan carnet), represente por lo menos el 0,075% del total de los habitantes del municipio.

Los requisitos fijados en el reglamento tendrían que cumplirse para que existiera organización municipal. Sin embargo, la cúpula de Podemos tiene la decisión última sobre el proceso: podía interceder para que algunas ciudades o pueblos contaran con estructura de partido aunque no llegaran al mínimo de avales o de militancia o para que, aunque sí cumplieran estas condiciones, se les negara la posibilidad de formar una estructura de partido. El proceso de primarias tiene un marcado carácter centralizador, y son las direcciones autonómicas y, en último término, la estatal, las que conducen todo el proceso ante la inexistencia de órganos a nivel municipal, donde se incluyen ciudades como Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela o Vitoria.

Las fechas de la primera cita son las siguientes [consulta aquí el documento oficial]:

  • 9 de abril. Cierre del censo de militantes ampliado y de los círculos.
  • 10-18 abril. Los Consejos Ciudadanos Autonómicos -las direcciones del partido a este nivel- que quieran renovar los órganos de algunos de sus municipios tendrán que solicitar la apertura de urnas al Consejo Ciudadano Estatal, que es quien controla los procesos de primarias en última instancia.
  • 19 de abril. Se publican los municipios en los que se abren urnas para la secretaría general y/o la dirección.
  • 20-25 de abril: Periodo para las preinscripciones de las candidaturas a Secretaría general Municipal y al Consejo Ciudadano Municipal.
  • 20 abril-8 de mayo: El partido, a nivel estatal y autonómico, comprueban y aceptan o rechazan los requisitos de las candidaturas y de los avales personales.
  • 26 abril. Se publican las candidaturas antes de ser avaladas.
  • 27 abril-7 mayo. Concesión de los avales personales por parte de los inscritos a través de la página web del partido.
  • 8 de mayo: Se publica la lista de municipios en los que habrá primarias.
  • 8 al 20 de mayo. Solicitud y concesión de los avales colegiados por parte de círculos activos y consejos ciudadanos.
  • 15-20 mayo. Inscripción de las candidaturas a representantes de círculos, documentos y listas. También se confirman las demás candidaturas.
  • 21 de mayo. Se publican las candidaturas "antes del periodo de subsanaciones", detalla el documento enviado por Secretaría de Organización.
  • 22-30 de mayo: Subsanaciones de las candidaturas y revisión definitiva de los requisitos previstos en el reglamento.
  • 31 de mayo: Publicación de las candidaturas definitivas.
  • 1 junio. Cierre del censo de votantes.
  • 1-18 junio. Campaña electoral y debates presenciales.
  • 11-18 junio. Votaciones presenciales y telemáticas.
  • 19-20 junio. Verificaciones antifraude y recuento.
  • 21 de junio. Proclamación de resultados.

(Seguimos ampliando)

Salir de la versión móvil