Política

PODEMOS

Echenique reconoce el desmantelamiento del 90% de la estructura local de Podemos

El secretario de Organización asegura que "casi un centenar" de municipios cumplen las condiciones para tener estructura de partido, frente a los 760 líderes municipales de Podemos que se eligieron en 2015

Echenique reconoce el desmantelamiento del 90% de la estructura local de Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. | EFE

Podemos sacrifica el 90% de su estructura política en pueblos y ciudades. El reglamento elaborado por la secretaría de Organización de Pablo Echenique endurece los requisitos para que se establezca el partido en municipios, dejando a centenares de localidades huérfanas de organización y sin respaldo del partido central. Si en enero de 2015 se eligieron 760 secretarios generales y 331 consejos ciudadanos municipales, a día de hoy menos de un centenar de municipios podrían tener estructura de partido, según desveló el propio Echenique. El partido que en su última Asamblea de Vistalegre II defendió su apuesta por la descentralización, reduce así la autonomía de los consejos ciudadanos municipales para establecer coaliciones electorales.

El reglamento, aprobado el 18 de diciembre, fija varias condiciones para que los municipios puedan abrir primarias y elegir los órganos municipales del partido. La primera es que sólo se puede constituir ejecutiva local en los municipios que tengan más de 50 militantes de carné. Echenique creó esta figura el verano pasado para dar un rango superior a los inscritos con máximo nivel de compromiso que han verificado su identidad mediante DNI y acuden habitualmente a las reuniones.

El nivel de requisitos para elegir las estructuras municipales aumenta con la exigencia de que el censo de militantes ampliado (todos los inscritos, aunque no tengan carnet), represente por lo menos el 0,075% del total de los habitantes del municipio. 

Estas condiciones previas dejan fuera a multitud de pueblos y ciudades, que se quedarán sin organización a nivel local. En Andalucía, por ejemplo, se quedarían sin consejo ciudadano ciudades medias como Marbella, Roquetas de Mar, El Ejido, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Alcalá de Guadaíra, Torremolinos, Sanlúcar de Barrameda, Estepona, La Línea de la Concepción, Motril, Linares y Utrera, todas con más de 50.000 habitantes.

La cifra de pueblos y ciudades que se quedarán sin Podemos local era hasta ahora indeterminada, dado que el censo está en construcción y se actualiza cada seis meses, y a que el censo de militantes de Podemos no es público. Además, la dirección estatal puede dar luz verde a municipios que no cumplen las condiciones o frenar a los que sí lo hacen, con lo que no es un planteamiento puramente matemático.

La previsión era que el adelgazamiento organizativo fuera drástico, pero no ha habido cifras concretas hasta este lunes, cuando Echenique ha lanzado un mensaje a través de sus canales en el que concretaba el número de federaciones locales del partido y donde ha señalado que "casi un centenar de municipios" cumplen a día de hoy los requisitos. Es decir, si 90 municipios cumplen los requisitos del nuevo reglamento, sólo componen el 11,8% de los lugares en los que Podemos tenía presencia actualmente. Casi un 90% de ellos se queda sin posibilidad de consolidarse como partido.

El 'pregunta-respuesta' de Echenique

El secretario de Organización reaccionaba este lunes a la información publicada por El Independiente sobre la ausencia de organización municipal para dar su versión de los hechos. Mediante un formato de pregunta-respuesta, el dirigente detallaba algunos de los aspectos de la nueva norma interna, no publicitada oficialmente por el partido.

"¿Y es cierto que los requisitos para tener órganos municipales son tan terriblemente difíciles que nadie los alcanzará jamás?", se autopreguntaba, en un texto publicado en el canal de Telegram oficial de la Secretaría de Organización Estatal de Podemos. Ante esta cuestión, pasaba a responder: "Pues no debe ser para tanto porque ya hay casi un centenar de municipios en toda España que los cumplen". A esto, añadía: "¡Y eso antes de hacer todo ese trabajo político para hacer crecer la organización que estamos diseñando para 2018!".

"Los detalles técnicos -del reglamento- son largos y aburridos de explicar", dice el dirigente

Sobre el reglamento, apunta a que "los detalles técnicos son largos y aburridos de explicar", pero lo resume en "un único principio muy fácil de entender": los órganos de partido "sólo tiene sentido que existan allí donde hay militancia que representar". Una de las cuestiones más curiosas que plantea es sobre la autoría de esta norma, elaborada por la secretaría de Organización. Echenique trata de caricaturizar y llevar al extremo este hecho: "¿Es verdad que el nuevo reglamento lo escribió Echenique, él sólo, riéndose malévolamente, en una torre y acariciando un gato negro?", se pregunta el número dos de la cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados.

"No, es mentira. El primer paso fue reunir a todos los Secretarios de Organización Autonómicos, tener un largo y fructífero debate y llegar a una visión ampliamente compartida del rumbo a seguir", comienza la respuesta. "A partir de lo discutido, se redactó un borrador que se volvió a enviar", resume el dirigente, en referencia a la elaboración del texto por parte de su área. Tras un periodo de enmiendas, especifica, "se aprobó por abrumadora mayoría de los votos en el Consejo Ciudadano Estatal", el órgano de dirección de Podemos.

"¡Dios mío!  Entonces, donde no haya órganos municipales, no existirá Podemos", plantea el secretario de Organización en una irónica pregunta. "Falso", se autoresponde, señalando que "existirá la Asamblea Ciudadana Municipal -formada por todos los inscritos en el municipio y, también, por supuesto, los círculos". Este órgano asambleario consiste en que los simpatizantes de Podemos se pronunciarán en una votación cuando ésta se convoque desde el nivel autonómico superior o, en última instancia.

Para reforzar este argumento, Echenique recuerda los orígenes de Podemos para destacar su eficacia. "Con esta estructura se hace un trabajo estupendo a día de hoy en muchos municipios y sólo teníamos círculos cuando obtuvimos un resultado histórico en las europeas de 2014".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar