Política

Equiparación salarial: 10 respuestas clave para policías y guardias civiles

Una votación que se llevará a cabo la próxima semana determinará si se aprueba la propuesta para recortar en tres años la brecha retributiva con los Mossos mientras el Ministerio del Interior lanza un aviso: no habrá una nueva oferta si no se acepta

Un patrullero de la Policía Nacional pasa junto a una concentración en vísperas de que se firmase el acuerdo de equiparación salarial.
Un patrullero de la Policía Nacional pasa junto a una concentración en vísperas de que se firmase el acuerdo de equiparación salarial. | EP

Los afiliados a los sindicatos de la Policía Nacional y a las asociaciones de la Guardia Civil tendrán 54 horas para decidir si dan por buena la propuesta del Gobierno para recortar la brecha salarial con los Mossos d'Esquadra, una vieja aspiración que se ve más factible que nunca. El dilema estriba en elegir entre una oferta posiblemente insuficiente para alcanzar la equiparación total pero que garantizaría que cada agente gane de media entre 561 y 720 euros brutos más al mes -según el Cuerpo- en 2020 o dejar pasar la oportunidad sin garantías de que puedan conseguirse mejores condiciones en el futuro. Interior ya ha avisado: es su último ofrecimiento.

En la noche del pasado martes, representantes de cuatro sindicatos policiales y ocho asociaciones de la Guardia Civil alcanzaron un principio de acuerdo con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por el que el Ejecutivo se compromete a destinar 807 millones de euros en tres años -al margen de la subida para todos los funcionarios públicos que se alcance en la mesa general para la Función Pública- para igualar los salarios de los agentes con los de las policías autonómicas. La cantidad es claramente inferior a los 1.500 millones que se demandaban, pero superior a la que el Ejecutivo ofrecía cuando una semana antes se rompieron las negociaciones.

Ese preacuerdo será sometido la próxima semana al refrendo de los afiliados de ambos cuerpos en medio de un clima de división. Jusapol, la asociación que ha unido a policías nacionales y guardias civiles para reivindicar la equiparación salarial y que ha promovido masivas manifestaciones por todo el país en los últimos meses, considera insuficiente la oferta y la rechaza en redondo. En este bando se ha alineado también Alternativa Sindical de Policía (ASP), uno de los sindicatos que formaba parte inicialmente de la unidad de acción y que ha anunciado que no llamará a sus afiliados a votar.

Frente a este planteamiento se sitúan otras organizaciones que defienden el preacuerdo con Interior y promueven el 'sí' bajo el principio de menos es más. "Ganaríamos 561 euros más dentro de tres años y a los pensionistas le están ofreciendo un 0,25 %. Si nosotros decimos 'no' vendrán otros colectivos profesionales, como el de Prisiones, y dirán 'sí", expone gráficamente un representante sindical de la Policía.

El Independiente da respuesta a las 10 preguntas clave sobre la equiparación retributiva y la última oferta del Gobierno para acabar con las diferencias salariales entre los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado y los de las policías autonómicas, como mossos y ertzainas.

  1. ¿Quién puede votar? La consulta para ratificar el principio de acuerdo se limita a los afiliados de ambos cuerpos. Como ha podido comprobar este diario con datos referidos al pasado mes de febrero, el 78,8 % de los policías nacionales pertenece a un sindicato, mientras que en torno al 65 % de los guardias civiles está inscrito en alguna de las numerosas asociaciones profesionales que defienden los intereses de las distintas escalas. Los partidarios del 'sí' consideran que esta masa social legitima el resultado que depare la votación, afirmación que no comparten desde Jusapol. La plataforma critica que una decisión de tanto calado como ésta no sea sometida a la consideración del conjunto de las dos plantillas.
  2. ¿Cuándo y cómo se llevará a cabo la consulta? La votación se desarrollará entre las 9 horas de este lunes y las 15 horas del miércoles a través de una web a la que los afiliados de sindicatos y asociaciones podrán acceder con un usuario y una contraseña -únicos y personales- que recibirán a través de su correo electrónico. El agente podrá elegir entre tres opciones -'sí', 'no' o abstención- y sólo podrá hacer uso del sistema una vez, sin posibilidad de corregir la opción escogida una vez que envíe el voto. El proceso estará supervisado en todo momento por una empresa especializada (Customvote) y un notario madrileño (Urbano Álvarez Merino) dará fe de los resultados que se obtengan. La URL de la web no se facilitará hasta el último momento para evitar que pueda ser boicoteada por hackers.
  3. ¿Cuál es el detalle de la oferta de Interior? El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido se compromete a reservar 807 millones de euros en los tres próximos años -476,7 millones para la Guardia Civil y 331 millones en el caso de la Policía Nacional- para cerrar la brecha con los Mossos d'Esquadra, el cuerpo policial mejor retribuido de España. En esa cantidad no se incluye la subida que se negocia en la mesa general de la Función Pública para todos los funcionarios, que puede alcanzar el 8 %. De esa cantidad, 500 millones se consignarían ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que aún el Gobierno no ha enviado al Congreso para su tramitación y posterior aprobación. Según Interior, ello garantizaría que un policía nacional gane de media en el tercer año 561 euros brutos más al mes (12 pagas) que en la actualidad y 720 euros cada guardia civil. El montante prevé 100 millones para promover el regreso al servicio activo de funcionarios en segunda actividad sin destino para ocupar puestos no lesivos.
  4. ¿Podría disponerse finalmente de más dinero? Interior ya ha dejado claro que la oferta que está encima de la mesa es la última. Ahora bien, los 807 millones podrían incrementarse si la consultora externa que se contrataría, una vez estudiadas las retribuciones de todas las escalas de los tres cuerpos, constata que los cálculos manejados por el departamento que dirige Zoido se han quedado cortos. El Ministerio se compromete a asumir los resultados del estudio y, eventualmente, a incrementar las partidas para corregir su estimación si se acreditara que ha resultado fallida.
  5. ¿Por qué policías nacionales y guardias civiles y no otros colectivos? El Gobierno dice que la situación de las fuerzas y cuerpos de seguridad no puede compararse con la de otros funcionarios públicos. Entre los argumentos esgrimidos por Interior para justificarlo se encuentra el hecho de que España esté en el nivel 4 (sobre 5) de alerta terrorista, lo que "obliga a un sobreesfuerzo muy importante en las tareas ordinarias de los agentes". También llama la atención sobre el descenso de los ratios de criminalidad registrado en los últimos años, lo que -en opinión de Zoido- ha redundado directamente en un incremento de los visitantes que eligen España como destino turístico.
  6. ¿Por qué Jusapol aboga por el 'no'? La asociación considera que la cantidad ofrecida se queda muy lejos de la que se necesita para que la ansiada igualdad salarial sea un hecho. También hace ver que el dinero no se destinaría a incrementar el complemento específico general sino el singular. "No iría a nuestras pagas extras, no cobraríamos en segunda actividad o reserva un sueldo acorde al de las policías autonómicas, no va ni un solo céntimo a las jubilaciones, no vemos ninguna partida para horas extraordinarias…", expone José Alfredo Milano, vicepresidente de Jusapol. Según la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, el 90 % del dinero se inyectaría en el complemento específico singular mediante una modificación del catálogo de puestos de trabajo.
  7. ¿Se incluye la mejora de las infraestructuras? La penúltima oferta planteada por Nieto a los sindicatos y asociaciones, ante la que éstas dieron por rotas las negociaciones, incluía un plan de reforma y construcción de comisarías y casas cuarteles por importe de 1.125 millones de euros a ejecutar en el periodo 2018-2023 por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios SA (SIEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La mejora de las infraestructuras queda al margen de este preacuerdo.
  8. ¿Tendría carácter retroactivo el incremento? En las reuniones que el número dos de Interior ha tenido con los representantes sindicales ha quedado claro que la mejora retributiva se aplicaría retroactivamente desde el 1 de enero y no desde la fecha en que eventualmente pueda firmarse el acuerdo.
  9. ¿Y si el Gobierno no saca adelante los presupuestos? Según han informado los sindicatos policiales y las asociaciones representantivas de la Guardia Civil, Interior ha dejado clara su disposición a ofrecer 500 millones este mismo año con independencia de que salgan o no adelante los PGE. Esta información choca con lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el pasado jueves en declaraciones a El programa de Ana Rosa (Telecinco). El jefe del Ejecutivo vinculó el acuerdo de equiparación salarial a la aprobación de los presupuestos.
  10. ¿Cuál es la opinión del resto de partidos? Todos los partidos con representación parlamentaria se muestran a favor de la equiparación salarial, negociada en un momento especialmente favorable para los policías nacionales y guardias civiles tras su actuación en Cataluña ante el desafío independentista y la inacción de los Mossos d'Esquadra. Quizá el más contundente ha sido Ciudadanos, que ha llegado a condicionar su apoyo a los PGE a este acuerdo. Sin duda, el Gobierno de Rajoy se mueve también guiado por intereses electorales, dado el coste que su negativa a atender las reivindicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tendría en próximos comicios y el ascenso que auguran las encuestas al partido que lidera Albert Rivera. Estas circunstancias son las que han hecho ver en la sede de Génova algunos dirigentes territoriales, alarmados ante la factura que podría pasarles si no se accede a una pretensión bien vista por el conjunto de la sociedad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar