Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han aprobado este miércoles, en la subcomisión que estudia medidas para mejorar la financiación de los partidos políticos y la regulación de su organización interna, 75 medidas sobre esta materia. La actitud de estas tres formaciones que han acudido al encuentro con un documento pactado sólo entre ellas, ha irritado al PP, que ha optado por no votarlo.

Según han informado fuentes parlamentarias, el PNV y el PDeCAT tampoco han recibido bien la estrategia unilateral de PSOE, el grupo confederal y los de Albert Rivera y, en su caso, se han quedado en la abstención.

Entre las 75 medidas figura la reforma de la ley de Transparencia y otros puntos dentro del régimen de los partidos políticos, así como las entidades vinculadas a las formaciones como las fundaciones, los mecanismos internos de control, sanciones administrativas y las relacionadas con el Tribunal de Cuentas. Es precisamente este órgano el que ha llevado al PP a crear una comisión de investigación en el Senado sobre la financiación de Ciudadanos al no avalar las cuentas presentadas por la formación naranja.

Según la formación naranja, los tres partidos han llevado un documento conjunto al que no ha querido sumarse el Partido Popular, que no ha votado la propuesta en la subcomisión. Las propuestas, aseguran, han sido elaboradas en base a las comparecencias.

El informe de la subcomisión tendrá que ser ratificado el próximo miércoles en una reunión de la Comisión de Calidad Democrática en la que, previsiblemente, el resultado será el mismo. Ese debate será ya abierto a los medios de comunicación, a diferencia de los que han tenido lugar en seno de la subcomisión, que se reúne a puerta cerrada. Una vez que el informe sea avalado por la comisión, será elevado al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

El PP, que se ha mostrado muy crítico con los muñidores del acuerdo, ya ha adelantado que acudirá a la reunión de la comisión para presentar un voto particular. Lo mismo hará el PDeCAT, según ha adelantado a Europa Press su portavoz en este órgano, Lourdes Ciuró.