La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado hoy que la clave para evitar que la maternidad sea una carga para las mujeres está en compartir el apoyo a los hijos y ha advertido de que "hay medidas a favor de la mujer que, en realidad, la alejan del mundo laboral".

Pastor ha puesto como ejemplo en una entrevista en TVE con motivo del Día Internacional de la Mujer la posibilidad de prolongar la jornada reducida hasta que los hijos cumplen 12 años, porque actualmente solo el 15% de los hombres se acogen a ella, informa Efe.

"La mujer lo que necesita es más apoyo", ha dicho la presidenta del Congreso, que ha recalcado que la lucha por la igualdad "no va de partidos, es transversal" y "depende de la sociedad en su conjunto".

La desigualdad "inasumible"

En su opinión, sigue habiendo una desigualdad "inasumible" en todos los ámbitos y un "machismo puro y duro" que hace que las mujeres lo tengan todo mucho más difícil. "Si tienes carácter dicen que eres mandona y nunca te reconocen la inteligencia, te dicen que 'esta chica es muy trabajadora'", ha ironizado.

Por eso, ha celebrado que "todas las mujeres hayan dicho basta, hasta aquí hemos llegado" y ha expresado su apoyo tanto a las que van a la huelga como a las que no, porque ha querido dejar claro que "hoy es un día de libertad" y de "reivindicar la independencia" de la mujer.

Para la presidenta del Congreso, el error más grave que se podría cometer sería politizar la lucha por la igualdad y, en este sentido, ha dicho que los símbolos como el lazo morado son importantes, pero que "lo más importante es tener las ideas claras".