La cúpula independentista catalana, en una desesperada búsqueda de una representante femenina para ocupar una Consellería en el Govern, manejó para su elección atributos como el hecho de que fueran "resultonas" o que tuvieran "las tetas bien gordas". Un ex alto cargo de la Generalitat, Lluís Salvadó, ex secretario de Hacienda, planteó la dificultad a la hora de nombrar una consellera mujer en una conversación con el alcalde de Sant Carles de la Rápita, Josep Caparrós, en la que resolvieron 'fichar' a una "rumana o brasileña, que son resultonas", y en último lugar consideraron entre mofas la opción de que la mujer elegida tuviera "las tetas bien grandes".

¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella sí se pondrá", considera Jové

Lo aseguraban en una conversación telefónica desvelada por Espejo Público, en la que mostraban la dificultad para encontrar una figura femenina en el independentismo. "Están buscando en el mercado de invierno una rumana independentista para hacer de consejera de Educación", comenta en la conversación Salvadó. "No encuentran ninguna mujer. Están buscando una brasileña", continúa.

Caparrós, alcalde de ERC, pregunta sobre la posibilidad de que la esposa del ex president Carles Puigdemont sea la candidata. "¿Y la mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella si se pondrá". "Están buscando una rumana, vía la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas", responde el ex secretario de Hacienda.

La cúpula independentista planteó en una reunión "repescar a Rigau". "Están destrozados"

Salvadó también desvela la desesperación vivida en la reunión de la cúpula independentista, señalando que "ha llegado un punto esta mañana que estaban a punto de repescar a [Irene] Rigau", ex consellera de Educación y condenada por la organización de la consulta del 9N.

"¡Madre mía! ¡Qué me dices ahora! Están destrozados esta gente tío", advierte un alarmado Caparrós, que añade que "encontrar mujeres es misión imposible" y que "es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres". A lo que Salvadó se mofa sobre la forma de distribuir cargos en la Generalitat: "Sí mira porque aquí a la que tienen las tetas bien gordas se lo das".

https://twitter.com/EspejoPublico/status/972038040385277952?s=19

Salvadó, el mismo que hacía estas afirmaciones, difundió este jueves durante el Día Internacional de la Mujer mensajes a favor de la igualdad y contra el machismo. En su cuenta de Twitter, reproducía un mensaje de Ernest Maragall. "Con las mujeres, por los derechos de todos. Este 8M será un cambio cualitativo en la lucha histórica por la igualdad. Magnífico verlas libres, fuertes y decididas a ganar", advertía el tuit.

Salvadó, que fue uno de los detenidos el pasado 20 de septiembre por los preparativos del 1-O, también fue el autor de otra de las frases más memorables que ha dejado el procés. Según a audios de la investigación, el ex secretario de Hacienda se mostró taxativo cuando su secretaria le llamó para advertirle de que la Guardia Civil estaba a las puertas de su despacho: “Ve a mi mesa, coge los papeles y tíralos por el patio”.