Política

PIEZA SECRETA

El juez investiga la manipulación del "documento informático" que prueba la 'mordida' de OHL a González

García Castellón investiga, dentro de la trama Lezo, si la compañía de Villar Mir camufló el pago de una comisión ilegal de 1,4 millones de euros al ex presidente madrileño.

Operación Lezo: el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en la Audiencia.
Operación Lezo: el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en la Audiencia. | EFE

La constructora OHL se encuentra en estos momentos en el punto de mira de los investigadores de la trama Lezo. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investigan en una pieza separada -que se encuentra bajo secreto de sumario- si la compañía de Juan Miguel Villar Mir, en concreto, una de sus filiales en México, manipuló “un documento informático” para camuflar la presunta comisión de 1,4 millones pagada al ex presidente madrileño Ignacio González.

Dicha mordida habría sido pagada a cambio de la adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid de la concesión y construcción del tren de Móstoles a Navalcarnero a la mercantil OHL.

Según informan fuentes de la investigación a El Independiente, en aras de comprobar si dicho documento fue alterado el pasado 11 de enero se tomaron las huellas dactilares de Juan Miguel Villar Mir y otros cuatros directivos de la compañía. El objetivo era, una vez que se tuviesen dichas huellas, cotejar las mismas con el “documento informático” que en estos momentos centra las pesquisas.

La manipulación del mismo probaría que desde el grupo empresarial de Juan Miguel Villar Mir se trató de ocultar deliberadamente el pago de la comisión millonaria a González a cambio de adjudicación en obra pública de la Comunidad de Madrid. Es la tesis con la que trabajan actualmente juez, fiscal y UCO. La mordida en cuestión habría sido cobrada a través del empresario Adrián de la Joya.

Registros en domicilios de directivos de OHL

En las últimas semanas la Guardia Civil ha practicado entradas y registros en domicilios de directivos de OHL imputados en esta pieza separada con el fin de incautarse de documentación relacionada con el pago ilegal. Además, los agentes han tomado declaración al menos a seis empleados de la constructora en España en calidad de testigos.

A todos ellos se les ha interrogado por las transferencias que en el año 2007 giraron las filiales mejicanas CPVM y OHL Sucursal por valor de 2,5 millones de dólares a una cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank titulada por la mercantil panameña Lauryn Group Inc. Dicha cuenta pertenecía al empresario De la Joya, uno de los eslabones en la posible práctica corrupta.

Un directivo de OHL en México relató a la UCO que “de manera inusual” recibió las órdenes pagar al Anglo Irish Bank desde Madrid

Por otro lado, la UCO también ha recabado recientemente el testimonio de Adolfo Soto, uno de los directivos de OHL en México y la persona encargada de transferir los fondos al Anglo Irish Bank. Este testigo explicó a los agentes que “de manera inusual” recibió las órdenes de realizar esos pagos desde Madrid.

Villar Mir, que se encuentra imputado en esta trama de corrupción, declaró el pasado mes de septiembre no saber nada sobre el pago de 1,4 millones de euros al ex presidente González. En aquel interrogatorio, el empresario aseguró que “jamás” ha inducido a ningún directivo o empleado de OHL para que pagara mordidas y que, por su condición de catedrático y de presidente del Colegio Nacional de Ingeniero de Caminos, Canales y Puentes, su figura ha sido “muy respetada” y nadie “se ha atrevido” a sugerirle que pagara una comisión para que le adjudicaran una obra pública porque es conocida su “tolerancia cero” con la corrupción. Pese a ello, el juez García Castellón lo ha vuelto a citar el próximo día 21 en la Audiencia Nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar