República ahora! ¡República ahora!". Miles de personas han vuelto a salir a la calle en Barcelona este domingo, movilizados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y bajo el lema #RepublicaAra, para dar un toque de atención a los partidos políticos y advertir contra posibles planes autonomistas. Pese a que la ANC ha puesto más de 140 autobuses desde toda Cataluña, el número de manifestantes ha quedado muy lejos de otras movilizaciones independentistas y la Guardia Urbana los ha cifrado en 45.000 personas. Los parlamentos leídos desde el escenario del Pla de Palau, eso sí, han sido especialmente duros.

"¿Qué coño está pasando que no se nos está diciendo? ¿Por qué nos rompieron la cara el 1 de octubre y por qué sufrimos represalias? ¿No va a servir de nada?", ha gritado Jordi Pairó, miembro del secretariado general de la ANC, en la intervención más dura de la tarde. "¿Qué quiere decir investir a un candidato efectivo? ¿Uno puesto por el gobierno español? ¡Ya basta, la voluntad de las urnas no cede ni un solo paso!", ha continuado bajo la ovación de los presentes, que gritaban por la "unidad".

Si el Parlament quiere investir a un candidato, lo inviste y punto', ha reclamado Pairó

Tanto Pairó como el resto de personas que han intervenido han subrayado la necesidad de "recuperar la soberanía del Parlament". "Si el Parlament quiere investir a un candidato, lo inviste y punto", ha dicho en un momento previo de su discurso.

Tras él ha intervenido Agustí Alcoberro, actual cabeza visible de la ANC. "Nosotros ya no somos ni nos sentimos ciudadanos del reino de España", ha dicho, antes de recalcar que "como ciudadanos de la República, exigimos su implementación y su pleno desarrollo como una nación más dentro de la comunidad de naciones libres del mundo".

Alcoberro se ha referido a los resultados de las elecciones del 21-D para insistir en que no hace falta ampliar mayorías, como lleva semanas defendiendo ERC apuntando a un acercamiento con los comunes y el PSC. "Somos más de 2 millones. Ya somos mayoría", ha retado Alcoberro, que ha asegurado en varias ocasiones que "los objetivos" que en su opinión se legitimaron el 21-D "no pueden ser negociados".

'Nosotros estaremos en la calle'

"Nosotros somos República y tenemos la mayoría en el Parlament para poderlo implementar, y debemos hacerlo de manera inmediata", ha proseguido Alcoberro, que ha enfatizado que la falta de Govern es una situación que "no se puede mantener". "Sólo el Parlament puede elegir a la persona que se ha de hacer cargo de la presidencia. El poder judicial no lo puede decidir, no se puede aceptar", ha continuado, en la misma línea que ya había mantenido antes Pairó: "Que lo hagan, nosotros estaremos en la calle".

La manifestación ha durado apenas hora y media y no ha movilizado a tanta gente como anteriores convocatorias independentistas. Los parlamentos se han leído desde el Pla de Palau y la gente se acumulaba en el paseo de Isabel II hacia el paseo de Colón. En la cabecera, además de los líderes de la ANC, se ha podido ver a Carme Forcadell y al líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera.