La Guardia Civil ha registrado este jueves la sede de Òmnium Cultura y ha detenido al actual secretario de difusiones y atención ciudadana de la Generalitat Antoni Molons, según informan a El Independiente fuentes de la investigación, aunque ha primera hora de la tarde ha sido puesto en libertad.

Además, las citadas fuentes confirman que la vivienda de Molons también ha sido registrada por miembros del Instituto Armado. Estos registros forman parte de una investigación sobre el supuesto uso de fondos públicos que se habrían utilizado para pagar parte de la publicidad del referéndum del 1-O.

La operación ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona, que dirige el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga todo el operativo del 1-O. La Guardia Civil también se ha desplazado a la sede del Palau de la Generalitat, donde Molons tiene su despacho oficial.

Se da la circunstancia de que Antoni Molons es una persona de máxima confianza del expresidente de la Generalitat, Artur Mas. Estaba siendo investigado por el juez Ramírez Sunyer por su presunta implicación en los preparativos para el referéndum ilegal del pasado 1 de Octubre. En su trayectoria política destaca que formó parte de la Consellería de Presidencia cuando el fugado Carles Puigdemont encabezó el Govern que apostó por la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Actualmente, ocupa el cargo de secretario de difusiones de la Generalitat.

Molons ha abandonado hacia las 16.20 horas la comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, donde había sido trasladado al mediodía para tomarle declaración como detenido después de que agentes del instituto armado registraran su vivienda y su despacho. La causa permanece bajo secreto de sumario.