Cientos de personas se han congregado en la plaza de Lavapiés y en calles aledañas para participar en la concentración en protesta por la muerte ayer del mantero senegalés Mame Mbaye. Inmigrantes y españoles, en su mayoría jóvenes, corean consignas como «Policía asesina», «Sí sí, lo mataron», «Nosotros somos Mame Mbaye» y «todos somos legales» ante un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona, con unidades de intervención policial (UIP), fundamentalmente.



Tensión entre algunos vecinos y concentrados en duelo y protesta por la muerte de Mbage. | Vídeo: G. M. Piantadosi y Mario Viciosa

Los manifestantes, muchos de ellos manteros, portan pancartas con la leyenda «Manta es vida», «Europa racista mata» o «Contra el racismo, basta, basta, basta», y se están desplazando desde la plaza hacia diversas calles del barrio con la intención de extender la protesta y de llegar a Atocha.

La plaza está prácticamente abarrotada de manifestantes que protestan de forma pacífica tras los incidentes de anoche y de esta misma mañana, que provocaron importantes daños materiales en el barrio, heridas a 16 policías y 4 manifestantes y 6 detenidos. Bajo el lema «Contra el racismo institucional asesino», diversos colectivos han convocado esta protesta.