Política

El PP pide responsabilidad penal para líderes de Podemos por 'incendiar' Lavapiés

El PP propone medidas para acabar con el anonimato en las redes sociales

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. EFE

El Partido Popular no quiere que los disturbios registrados en el barrio madrileño de Lavapiés tras la muerte de un joven mantero senegalés queden sin investigar. En plena precampaña electoral de las municipales y las autonómicas de 2019, el PP pide responsabilidades políticas, administrativas y penales para las personas que cometieron infracciones y para los que las alentaron.

Así de contundente se ha pronunciado este martes el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de "no dar información veraz y permitir que se propagara" el bulo sobre la muerte del mantero a raíz de una persecución policial. "A la alcaldesa le pido que no se haga la despistada en base a la difusión de una noticia falsa, de un bulo, de una patraña", ha asegurado.

Hernando también ha señalado a dirigentes de Podemos por "estimular el incendio de las calles de Lavapiés". "Espero sanciones administrativas y responsabilidades políticas y penales. Entiendo que Podemos esté a favor de los bulos y las fake news en las redes sociales, parece que les da resultado político", ha afirmado. En este sentido, ha aclarado que serán los procedimientos administrativos y las decisiones de los jueces quienes establezcan sanciones para los participantes en los disturbios por "quebrantar el Código Penal" y a los responsables de Podemos que han "estimulado este tipo de actuaciones".

Por otro lado,el portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que "la próxima vez que se ponga esmoquin y asista a los Goya" traslade a los cineastas allí presentes "su propuesta de despenalizar el 'top manta'". Así se ha expresado Almeida en rueda de prensa en Plaza de la Villa al referirse a los disturbios que vivió el madrileño barrio de Lavapiés el pasado jueves tras la muerte por infarto del 'mantero' senegalés Mmame Mbaye.

Tal y como ha expresado el portavoz de los populares en Cibeles, "Podemos intenta generar otro debate" de forma paralela a lo acontecido. "La próxima vez que Pablo Iglesias se ponga esmoquin para ir a los Goya, que hable con ellos y les pregunte sobre su propuesta de despenalizar el 'top manta'", ha reprochado.

También le ha sugerido que se "pasee por comercios de Gran Vía" para que le trasladen los perjuicios del 'top manta'. "Podemos lo que tiene que hacer es pedir perdón", ha indicado a continuación. Asimismo, ha pedido a la formación morada que "conserven mucho tiempo" al secretario de la formación en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y que "no lo purguen".

"Que Rafael Hernando aprenda de Ana Pastor"

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha respondido a los reproches del PP acusando a su portavoz, Rafael Hernando, de actuar más como "un tertuliano de 13-TV que como un parlamentario". "Que tome ejemplo de otros dirigentes del PP como Ana Pastor", presidenta del Congreso. "que le da seriedad al trabajo parlamentario", ha instado. Según la portavoz de Unidos Podemos, causa "bochorno" que se acuse a su partido de inventarse bulos cuando los medios de comunicación ofrecieron esa primera versión de la muerte del mantero citando como fuente a la Jefatura de la Policía de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar