Política

PODEMOS

Podemos lleva la muerte del mantero al Congreso y pide despenalizar la venta ambulante

Unidos Podemos presenta la proposición de ley "sobrevivir no es delito" para despenalizar el top manta tras la muerte por infarto de un vendedor ambulante

Senegaleses concentrados en Lavapiés en recuerdo del mantero fallecido.
Senegaleses concentrados en Lavapiés en recuerdo del mantero fallecido. | MARIO VICIOSA

Podemos lleva la muerte del joven senegalés al Parlamento. El grupo confederal Unidos Podemos presenta este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para despenalizar la venta ambulante cuatro días después de que un mantero falleciera el jueves de un infarto en el madrileño barrio de Lavapiés. Aunque en primer momento se creyó que el paro cardíaco se produjo mientras huía de un control policial, esta versión fue desmentida después por el Ayuntamiento de Madrid y por la Policía. El suceso generó protestas en las calles que se saldaron con seis detenidos y diez agentes heridos y puso de relieve la situación de los inmigrantes ilegales en nuestro país. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió que "es triste que esta persona muera por intentar ganarse la vida de este país". Ahora, la formación acusa al Gobierno de "criminalizar" al colectivo inmigrante cuyo "único medio de subsistencia" conlleva unas penas "desproporcionadas".

Ahora el grupo morado propone legislar en caliente y presenta una proposición de ley tildada Sobrevivir no es delito. "Gracias a las reformas del Partido Popular, lo que antes suponía una multa administrativa para las personas que se ganan la vida con la venta ambulante, los manteros, ahora se ha convertido en un delito con pena de cárcel", señala la formación en un comunicado. "La venta ambulante conlleva en nuestro país penas desde seis meses hasta dos años cárcel. Una situación completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La medida, que reviste carácter legislativo, contempla eliminar del código penal la venta ambulante hasta los 400 euros para que este tipo de delitos no sean penados con cárcel, aunque esto no exime de sanciones administrativas. "Esta iniciativa propone rebajar las penas y la venta por menos de 400 euros no esté penada con cárcel y no deje antecedentes penales. Este es uno de los grandes problemas de los manteros y lateros de nuestro país. Les quedan antecedentes penales que les impiden regularizar su situación y se quedan toda la vida relegados a la clandestinidad", ha defendido la diputada y portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra este lunes en el Congreso.

"En ningún caso los hechos resultarán punibles cuando el beneficio obtenido sea inferior a los 400 euros", señala el texto de la proposición de ley, que establece para cantidades superiores "trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 80 días en atención a la escasa entidad del hecho" o penas de entre 3 y 12 meses de cárcel, que en realidad sólo se harían efectivas en el caso de que los afectados tuvieran antecedentes penales.

La iniciativa legislativa llega después de que Podemos acusara a la Policía de "castigar a un barrio que sufre por un vecino fallecido". La portavoz parlamentaria Irene Montero, que en las redes sociales ha llamado a “depurar responsabilidades”. “Dolor al conocer la muerte de un vecino de Lavapiés. Queremos abrazar a amig@s, familiares y a un barrio que comparte el dolor. Hay que investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades. Y respetar el luto y la tristeza de este barrio digno”, señaló en un mensaje Irene Montero.

Una corriente de Ahora Madrid, Ganemos, también acusó directamente al Ayuntamiento de Madrid de ser el "principal responsable" de los hechos, y pidió una investigación sobre lo sucedido. En este sentido, acusó al gobierno municipal -del que forma parte- de propiciar el plan policial contra el top manta que, según su versión luego desmentida, habría provocado la muerte del inmigrante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar