Política

El ex gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez da plantón al Congreso

El ex gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, junto a la ex presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
El ex gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, junto a la ex presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. | EFE

El ex gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, ha dado plantón al Congreso de los Diputados, donde había sido llamado a comparecer a las 9 horas en la comisión sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que acudirá a las 12 horas. La sesión ha tenido que ser suspendida hasta la llegada de la dirigente popular.

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha explicado en la comisión que Beltrán Gutiérrez no había recogido de su oficina de Correos correspondiente el burofax y el correo certificado enviado para la citación. Esta información llevaba a su disposición desde hace dos semanas.

Quevedo ha mostrado su malestar por el plantón del ex gerente madrileño, y ha adelantado que abordarán las medidas necesarias para que los comparecientes acudan a declarar, después de que tampoco acudiera a la última sesión David Marjaliza, aunque en aquella ocasión alegó enfermedad. "Tenemos problemas en esta comisión"; ha reconocido Quevedo. "Pasa sobre todo con personas que no están en el ojo público"; ha señalado, antes de apuntar a la  necesidad de proponer procedimientos para conocer los motivos reales de las ausencias; algo para lo que habría que establecer normas y que, actualmente, "es muy difícil de comprobar".

El diputado canario ha preguntado a los representantes populares por si conocían el motivo de la no comparecencia de Gutiérrez, y ha recibido una sorprendente respuesta, según ha explicado después a la prensa. "En el PP no le ponen cara, dicen que no le conocen", ha apuntado Quevedo en la puerta de la comisión.

La UCO le señaló como responsable de una caja B

La llamada a comparecer del dirigente popular se produce justo un año después de que Gutiérrez tuviera que declarar ante el juez Eloy Velasco por el caso Púnica en la Audiencia Nacional, donde negó la existencia de una financiación ilegal del partido en Madrid mediante el cobro de comisiones a empresas adjudicatarias de contratos públicos y donde quedó en libertad sin ningún tipo de medida cautelar.

Gutiérrez, gerente del PP madrileño durante la etapa de Esperanza Aguirre, fue responsable del pago de más de un millón de euros en efectivo para financiar la campaña electoral de las municipales y autonómicas de 2007, según un informe de la UCO sobre el caso Púnica del 1 de marzo del año pasado.

Los investigadores señalaron entonces la existencia de una caja B controlada por Gutiérrez nutrida “con fondos opacos destinada al pago de proveedores de campaña”. Según la documentación incautada, en esta contabilidad B de gastos e ingresos relacionados con la celebración de comicios electorales, constan entradas en efectivo “de procedencia desconocida”, así como el uso de Fundescam para pagar a proveedores de servicios electorales “contraviniendo que los partidos no pueden aceptar que terceros asuman de forma efectiva el coste de sus adquisición de bienes, obras o servicios”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar