La policía escocesa ha confirmado este domingo que ha recibido la orden europea de detención y entrega contra la ex consejera del Govern Clara Ponsatí, que se fugó primero a Bélgica y se mudó recientemente a Saint Andrews para recuperar su plaza de profesora universitaria.

"Podemos confirmar que estamos en posesión de una orden europea de arresto contra Clara Ponsatí. Hemos hecho gestiones para localizarla y hemos sido contactados por su abogado, que está haciendo los arreglos para que la señora Ponsatí se entregue a la policía", ha escrito el cuerpo policial en Twitter.

La fiscalía escocesa ya había confirmado el sábado que la orden se había recibido, aunque rechazaron hacer más comentarios. Por su parte, Ponsatí participó este fin de semana en el programa Preguntas frecuentes de TV3, en el que aseguró que no era ninguna fugitiva dado que en el momento en que abandonó Cataluña no existía ninguna orden contra ella.

Ponsatí fue una de las consejeras que acompañaron a Carles Puigdemont en su huida a Bélgica. Allí permaneció durante más de cuatro meses, hasta que decidió, haciendo uso de su "condición de ciudadana europea", trasladarse al Reino Unido, que tras su entrega o detención deberá decidir si ejecuta su extradición.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, líder también del independentismo escocés, ha emitido un comunicado en el que enfatiza la "fuerte oposición" a la actitud del gobierno español, pero lamenta que las autoridades escocesas no pueden hacer nada para interferir en el proceso de extradición si este se inicia.

Este domingo también ha sido detenido en Alemania el ex presidente de la Generalitat, mientras huía por carretera desde Helsinki hasta Waterloo. Puigdemont ha ingresado en la prisión de Neumünster a la espera de ser puesto a disposición judicial.