Carles Puigdemont

Carles Puigdemont EFE

logo
De Bruselas a Hamburgo: crónica de la huida de Puigdemont hasta su detención

Política

De Bruselas a Hamburgo: crónica de la huida de Puigdemont hasta su detención

Con su arresto por la policía alemana cerca de Hamburgo, concluye la escapada de la Justicia que el ex president inició el 30 de octubre

La huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha concluido en la pequeña localidad de Schuby, en el norte de Alemania. El paradero del que fuese responsable del ejecutivo catalán entre enero de 2016 y octubre de 2017 ha sido una incógnita durante las últimas horas. Y, tras varios meses jugando al despiste con la justicia y las autoridades europeas, el dirigente ha sido detenido por la Policía alemana el domingo poco cantes de mediodía, cuando huia de Finlandia. Con este arresto, el independentismo catalán encaja un nuevo baño de realidad y se aleja de su sueño anticonstitucional.

En el momento de su detención, Puigdement huía de Helsinki y acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca en dirección a Bélgica. Allí, en Waterloo, a unos 20 kilómetro al sur de Bruselas, había fijado su lugar de residencia. Bélgica, su nuevo hogar, otorgaba a Puigdement cierta protección, dado que la legislación en torno a las veleidades separatistas de los estados es más laxa y, por tanto, el proceso de extradición resulta más farragoso.

La vivienda alquilada por Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

La vivienda alquilada por Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica). GOOGLE

Alemania, por el contrario, es uno de los países que con mayor contundencia castiga los delitos de conspiración y alta traición que se le imputan: entre 10 años de cárcel y cadena perpetua. Una detención en los dominios de Merkel no entraba en los planes del líder independentista, que, precisamente, realizaba el largo viaje entre Finlandia y Bélgica por carretera para pasar desapercibido y esquivar los controles aéreos.

Así el lugar de la detención, Schuby -que significa pueblo entre los bosques- marca un antes y un después en el devenir del desafío soberanista catalán y complica sobremanera el panorama judicial del expresident.

La detención se ha efectuado después de que los servicios de inteligencias españoles, que tenían localizado a Puigdemont, avisasen a la Policía alemana.

La detención se ha producido menos de 48 horas después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesara el pasado viernes a 25 implicados en el procés, 13 de ellos por rebelión, entre ellos Puigdemont, al que también se le acusa de malversación, informa Efe. Ese mismo día, Llarena decidió activar la euroorden contra Puigdemont -que se encontraba en esos momentos en Finlandia- y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig.

Procesado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de rebelión y malversación, fue la Audiencia Nacional la encargada del caso inicialmente. Dado que no asistió a la declaración ante el juez fijada para el 2 de noviembre, trasladó cinco órdenes europeas de detención y entrega a Bélgica, donde se encontraba desde el 30 de octubre junto a cuatro exconselleres. Días después, Pablo Llarena asumió la investigación y solicitó a Bélgica que retirase las euroórdenes. La Justicia belga cerró el caso el 14 de diciembre.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) junto al liberal Mikko Kärnä, portavoz de un grupo de diputados finlandeses simpatizantes con el movimiento independentista catalán, durante su visita a Helsinki, Finlandia.

Carles Puigdemont, junto al diputado finlandés Mikko Kärnä en Helsinki, Finlandia. EFE

Desde entonces Puigdemont ha permanecido en el extranjero, fundamentalmente en Bélgica, lo que no le impidió ser candidato en las elecciones del 21 de diciembre. Desde ese país ha realizado diversos viajes que han concluido con su detención en Alemania.

2017

30 diciembre.- Sale de España con destino a Bélgica, donde fija de forma temporal su residencia en la localidad de Waterloo.

21 diciembre.- Puigdemont encabeza la lista electoral de JxCat en unas elecciones en las que su grupo obtiene 34 diputados, frente a los 36 logrados por Ciudadanos. No obstante, el bloque independentista logra la mayoría absoluta.

2018

22 enero.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat. Ese mismo día participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primer desplazamiento fuera de territorio belga.

27 enero.- El Tribunal Constitucional prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont.

1 marzo.- Puigdemont renuncia «de manera provisional» a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

18 marzo.- Puigdemont participa en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos de Ginebra, donde permanecerá hasta el miércoles 21 para intervenir en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.

22 marzo.- El expresidente de la Generalitat catalana viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán, invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes con el movimiento independentista.

23 marzo.- El Tribunal Supremo dicta una orden de detención internacional contra Marta Rovira y una euroorden para otros cinco implicados en el proceso soberanista de Cataluña huidos de la Justicia, entre ellos Puigdemont.

24 marzo.- El abogado de Puigdemont revela que su cliente ha abandonado Helsinki.

25 de marzo.- El líder independentista es detenido por la Policía Alemana, mientras se dirigía a Bélgica.

Comentar ()