Cataluña | Política CATALUÑA

Los 'comunes' de Domènech se abren ahora a investir un candidato si no es de JxC

La portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, este lunes en el Parlament.

La portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, este lunes en el Parlament. EUROPA PRESS

Del ‘no’ rotundo a permitir un Govern en el que esté Junts per Caralunya a abrir la puerta a dar luz verde a un candidato independentista, con la condición de que el elegido no pertenezca al partido de los antiguos convergentes. Los comunes de Xavier Domènech se han mostrado dispuestos a negociar un candidato a la investidura si no es de JxCat: «En la línea de arrastrar las grandes mayorías diversas y transversales que existen en Cataluña, un proyecto liderado por JxCat niega esa posibilidad», ha señalado este lunes Elisenda Alamany, la portavoz de Catalunya en Comú-Podem (CatECP).

La dirigente ha recordado en rueda de prensa su negativa a investir a nadie de JxCat -ni de Cs-, fuerzas a las que consideran de «derechas» frente al bloque transversal de izquierda que defendieron en campaña, y que estaba formado por PSC y ERC. «Continuamos creyendo que el Govern debe traspasar bloques para abrir una época en Cataluña que puedan responder a la actitud represiva del Estado», ha dicho, según recoge Europa Press.

Alamany ha insistido en que el bloqueo está en el punto del acuerdo que concreta que el candidato sea de JxCat, lo que invalida cualquier otra negociación para formar un Govern; pero ha reiterado que se plantearían dialogar «si están dispuestos a abrir ese escenario». Sobre el Govern de concentración que plantea el líder del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado la «mano tendida» a todos lo que se abran a ampliar mayorías plurales y transversales.

Sin embargo, ha restado credibilidad a la propuesta porque la número 2 del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido de que el PSOE no apoya un presidente independentista: «Que nadie nos busque ahí». «Muchas veces no es lo que quiera el señor Iceta, sino lo que el señor Pedro Sánchez le deje hacer. Ya ha salido la señora Lastra a desacreditar lo que dice Iceta», y ha insistido en acercar posturas con todos los agentes sociales y políticos.

Por eso ha celebrado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya empezado a hablar con los sindicatos, «haciendo suya» la propuesta del líder de los comuns, Xavier Domènech, que considera que ese frente debe ir desde la CUP hasta el PSC y desde UGT hasta Òmnium.

Los ‘comuns’, a favor de la resolución que permite investir a Puigdemont

Preguntada por la propuesta de resolución que JxCat, ERC y la CUP han registrado este lunes para el pleno del miércoles y que pide ‘todas las medidas necesarias para garantizar’ que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament, se ha mostrado partidaria de la defensa de los derechos políticos de los diputados.Sin embargo, ha añadido que «el pleno debe ir más allá de constatar cosas que ligan con el sentido común y tiene que hacer cosas para avanzar» como el amplio bloque que los comuns defienden.

«No se avanza con simbolismos y constataciones», ha concretado después de que este mismo lunes su grupo registrara una propuesta en la que rechaza la detención de los dirigentes independentistas, pero también insta a ‘trabajar para encontrar herramientas e instrumentos necesarios para recuperar las instituciones del autogobierno, siempre edificando amplias mayorías dentro de la Cámara’. De hecho, la portavoz de los comuns se ha mostrado confiada en que su propuesta de resolución es la que recabará más respaldos de las cinco que se someterán a debate y votación en el pleno del miércoles.

Comentar ()