El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes un acuerdo con el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos después de que el Gobierno haya "cedido" a las peticiones de la formación naranja para las cuentas de 2018. "Hay un cumplimiento de las exigencias de Ciudadanos", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Después de que el pasado viernes la senadora popular Pilar Barreiro dejara su escaño para pasar al Grupo Mixto, los de Rivera mostraron rápidamente su disposición para empezar a negociar las cuentas, ya que la salida de la senadora era uno de los requisitos imprescindibles por su imputación en la trama Púnica.

El permiso de paternidad se amplía de cuatro a cinco semanas

Entre las medidas acordadas por ambos equipos, Rivera ha anunciado una bajada de impuestos para las rentas más bajas, como ya figuraba en el preacuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre, que incluía también un complemento salarial para jóvenes para hacer frente a la tasa de paro juvenil.

El líder de Ciudadanos ha sacado pecho de la cantidad de partidas "sociales" que forman los Presupuestos de este año, como la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas y un "cheque bebé" para familias con niños de cero a tres años para compensar el pago de la guardería en caso de que los padres tengan que trabajar y no puedan hacerse cargo. Esto se traducirá en una ayuda de mil euros anuales que forma parte de "una política de igualdad que Ciudadanos ha querido liderar".

Además, con este último aumento de una semana más de los permisos de paternidad, ya son tres semanas en total lo que se ha ampliado en esta legislatura, algo que su pone un paso más para la igualdad de permisos entre hombres y mujeres a la que aspira llegar la formación naranja.

También se hará efectiva la equiparación salarial entre cuerpos policiales con una partida de 500 millones para este objetivo, según ha anunciado Rivera, lo que supone 10 veces más del importe inicial previsto por el Ejecutivo. "Aunque haya llegado tarde ese giro del Gobierno, estamos satisfechos de que se haya producido", ha señalado Rivera tras atribuirse la victoria de los PGE.

En cuanto a los pensionistas, Ciudadanos ya anunció su intención de subir el importe de las pensiones al ritmo del IPC, un objetivo que se cumplirá, según sus palabras, para aquellos con rentas de hasta 1.200 euros. Esto afectaría a 7,2 millones de pensionistas de los nueve totales.

Este anuncio llega sólo un día antes de que el Gobierno celebre una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para presentar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente aún a 2018 y poder sustituir los de 2017, que permanecen prorrogados desde el mes de enero. "El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir", ha aseverado Rivera en su comparecencia.

Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.