La ex consejera catalana de Educación, Clara Ponsatí, será detenida este miércoles por la mañana cuando se entregue en una comisaría de Edimburgo, en Escocia. Así lo ha confirmado su abogado en este país, Aamer Anwar, que asegura que la ex consejera se pondrá a disposición de la policía sobre las 9.30 de la mañana, después de hacer una breve declaración ante los medios.

Ponsatí fue una de las consejeras que acompañó a Carles Puigdemont a Bélgica en su huida de la justicia española. Hace unas semanas, anunció que se trasladaba a Escocia para recuperar su plaza como profesora en la universidad de Saint Andrews. Ha sido allí donde le ha sorprendido la reactivación de las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ella, el resto de ex consejeros y el propio Carles Puigdemont, que permanece en prisión en Alemania.

El caso de Ponsatí ha generado ruido mediático en Escocia, hasta el punto de que la líder del independentista SNP, Nicola Sturgeon, ha llegado a lamentar la incapacidad de su ejecutivo para evitar la situación. Sturgeon confirmó en un comunicado su "condena" de la actitud del gobierno español y reclamó una solución política al conflicto, así como una consulta de autodeterminación en Cataluña. El gobierno británico se apresuró a desautorizar a Sturgeon y a reforzar su posición de apoyo a España en el conflicto.

Ponsatí será detenida este miércoles en aplicación de la euroorden y tendrá que comparecer ante un juez, que determinará las primeras medidas cautelares, bien sea la prisión provisional o la libertad con ciertas medidas, como la restricción de movimientos o la personación obligatoria en sede judicial cada ciertos días.