El magistrado de apoyo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha acordado este jueves libertad con medidas cautelares para Hervé Falciani, en contra del criterio del fiscal, que pidió el ingreso en prisión incondicional del colaborador con la justicia española.

En la resolución, el instructor acuerda que Falciani comparezca ante la autoridad judicial más próxima a su domicilio todos los lunes, le prohíbe salir del territorio nacional, para lo que deberá entregar el pasaporte, así como la prohibición de abandonar el domicilio señalado por el reclamado. Además, la Audiencia Nacional se dirige al alcalde de la localidad de residencia del reclamado para que la policía local realice vigilancia diaria de su domicilio, con notificación semanal al juzgado.

El arresto de Falciani tuvo lugar este miércoles en Madrid -donde iba a participar en una jornada-debate sobre paraísos fiscales organizada por la Plataforma por la Justicia Social. Suiza cursó su orden internacional de detención y entrega el pasado 19 para el cumplimiento de una sentencia en firme de cinco años de prisión.

La petición de las autoridades helvéticas a España se producía cuatro días antes de que la ex portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña dejara plantado al magistrado del Tribunal Supremo que ha instruido la causa del procés y anunciara que emprendía el “camino del exilio” en Suiza al considerar limitada su libertad “por amenazas judiciales arbitrarias”. Rovira elegía el mismo país para sustraerse de la acción de la Justicia española que la ex diputada de la CUP Anna Gabriel, que se deberá sentar en el banquillo de los acusados como posible autora de un delito de desobediciencia pero cuya entrega no se ha tramitado.