El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anulado la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer esta tarde en Neumünster al tener que trasladarse a Berlín "por cuestiones legales", según han informado fuentes de Junts per Catalunya (JxCat).

JxCat había programado para las 18.00 horas de este viernes una rueda de prensa con Puigdemont en la Stadthalle Neumünster, pero con su desplazamiento a Berlín se plantea la posibilidad de convocar la comparecencia ante los medios en la misma capital alemana. Puigdemont estaba recluido desde el pasado 25 de marzo en la cárcel de Neumünster, de la que ha salido en libertad hoy tras el pago de la fianza de 75.000 euros.

En una declaración ante los medios nada más abandonar el centro penitenciario, Puigdemont ha asegurado que su lucha "es por la democracia" y ha afirmado que el conflicto catalán no es un asunto interno de España, sino que concierne a todos los ciudadanos europeos. Puigdemont ha exigido la libertad de todos sus compañeros que siguen en prisión y ha considerado que es "una vergüenza para Europa" que existan "presos políticos".

Este jueves, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein decidió descartar el delito de rebelión en su proceso de entrega y dejarle en libertad bajo fianza mientras decide si manda al prófugo a España por el delito de malversación. En estos momentos, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena se plantea acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que dirima qué criterio aplicar en el proceso de entrega y salvar el cargo de rebelión.