La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este martes el proyecto impulsado para trasladar a los colegios los valores de las Fuerzas Armadas y ha preguntado a sus detractores si les parece mal que se "contagien" esos valores de defensa de España.

"¿Por qué va a ser malo que se eduque en los valores de las Fuerzas Armadas?", ha preguntado Cospedal durante la sesión de control al Gobierno en el Senado enumerando principios que, según ha insistido, motivan el trabajo de los militares, como la solidaridad, la defensa del país, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la libertad o la defensa de los valores constitucionales, informa Europa Press.

La ministra ha arremetido así contra la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, que ha acusado al Gobierno de querer "españolizar" a los alumnos. "¿Les parece mal eso que hacen las Fuerzas Armadas de defender de manera incondicional España y que España se contagie y se pueda defender?", ha ironizado.

La senadora de Unidos Podemos Sara Vilà ha acusado al Gobierno de querer "españolizar" a los alumnos

Según ha recordado, la ley de defensa nacional marca el objetivo de promover la cultura de defensa para que "se conozca y valore" la labor de las Fuerzas Armadas. Para trasladar este objetivo a los más jóvenes, los ministerios de Defensa y Educación firmaron un convenio por el que se ha redactado un proyecto para que sea impartido a alumnos de Primaria y Secundaria en las asignaturas de Valores.

Además, ha remarcado que se trata de una materia de carácter voluntario que ha sido redactada por miembros de la comunidad educativa con el objetivo de que los más pequeños conozcan "los valores, principios y todo lo que realizan las Fuerzas Armadas en defensa de su país".

La senadora de Unidos Podemos no ha puesto en duda que tenga que existir una cultura de la defensa, pero ha discrepado sobre qué debe impartirse en ella y para qué debe existir. A su juicio, el motor principal de este objetivo debería ser explicar de forma "transparente" a la sociedad qué hace el Ministerio de Defensa con el dinero público "en vez de dar a conocer la labor de las Fuerzas Armadas por patriotismo, sentimiento nacional o romanticismo".

Vilà ha rechazado que el Gobierno pueda "adoctrinar" a los alumnos y ha avisado de que la sociedad nunca será cercana a la institución militar mientras ésta siga siendo "un espacio opaco, cerrado, con una justicia parelela y sin derecho a sindicarse ni libertad de expresión". "Mientras los derechos humanos siguen excluidos de los planes de estudio, ustedes se dedican a inculcar que vivimos bajo una constante amenaza para seguir subiendo el presupuesto de defensa", ha reprochado asemejando este proyecto a la educación que se impartía en 1955.

Vilà ha rechazado que el Gobierno pueda "adoctrinar" a los alumnos

Ante estas acusaciones, Cospedal ha criticado a la senadora por hacer en sus redes sociales "ostentación" de que en España existen presos políticos o denigrar a la Guardia Civil. "No compartimos la misma idea de sociedad", ha resumido.

La ministra ha mostrado la misma postura ante la senadora del PSOE Begoña Nasarre, ante quien ha defendido que conocer himnos o marchas militares "no es de derechas ni de izquierdas". "Los más jóvenes tienen derecho a conocer lo que son sus Fuerzas Armadas, una parte fundamental para la seguridad y la protección del país y para el ejercicio de nuestros derechos y libertades", ha insistido.

También ha aludido a las críticas por la inclusión de los movimientos migratorios como "retos para el futuro" y ha sostenido que se trata de un hecho que "existe" y todos los países están "concienciados" de se trata de un reto.

La senadora socialista ha coincidido en que es "fundamental" que los jóvenes conozcan y debaten la defensa como un comportamiento "cívico y solidario" y ha reprochado al PP que pusiera fin a la asignatura de Educación para la Ciudadanía donde se impartían estos valores. "Se hizo con participación de todos los ámbitos y sectores, implicación y máximo consenso, nada que ver con lo de ahora", ha censurado cuestionando que se quiera dar "instrucción militar" en las aulas.