Ciudadanos confía en que Cifuentes dimita en menos de una semana o, por lo menos, que en estos días se produzca algún movimiento del PP en torno a ella. Aunque el plazo de su socio de investidura, Ignacio Aguado, para que deje el cargo termina al finalizar el mes de abril, esperan que el cese se produzca cuanto antes para que la Asamblea de Madrid vuelva a su actividad normal. De hecho, el líder socialista en la Asamblea y candidato a presidir la Comunidad de Madrid en una posible moción de censura, Ángel Gabilondo, ha reconocido este miércoles que ha solicitado una reunión con todos los grupos parlamentarios, pero Ciudadanos prefiere esperar a la próxima semana a la espera de algún movimiento del PP.

En una entrevista en el programa Espejo Público, Gabilondo ha reconocido que la actual presidenta regional debería asumir la responsabilidad y dejar el cargo. Si lo hiciese, "la moción de censura decaería inmediatamente", ha zanjado. No obstante, hay que prepararse por si, dada la dificultad que tienen los cargos públicos para dejar su puesto ante las irregularidades en su actividad, la moción de censura sigue adelante.

Gabilondo ha reconocido que una dimisión de Cifuentes abortaría "inmediatamente" la moción de censura

Gabilondo ha explicado que en caso de que Cifuentes deje su cargo, se abriría un proceso de investidura en el que su grupo, presumiblemente, le presentaría a él mismo como candidato, ya que no confían en ningún diputado del Partido Popular. "Nuestro candidato no será alguien que haya aplaudido y jaleado con emoción las narraciones poco compatibles con la verdad que ha hecho la presidenta", ha subrayado.

Ante esta tesitura, su grupo parlamentario ha solicitado reuniones con el resto de partidos para explicarles cuál es el modelo de gobierno interino que el PSOE ha diseñado en caso de que salga adelante la moción de censura. "El programa lo basaríamos en políticas de transparencia, de limpieza y de los asuntos que hemos votado juntos en el parlamento tres grupos o incluso todos", ha añadido Gabilondo, quien rechaza un ejecutivo autonómico de coalición en el que se repartan las consejerías. Pero Ciudadanos no quiere sentarse hasta la próxima semana a la espera de "escuchar las alternativas del PP", según fuentes de la formación naranja.

Durante los próximos días no tienen prevista ninguna reunión con el Partido Popular, pero confían en que estén trabando en el relevo de Cifuentes. Aseguran que ya hay barones populares que así lo han reconocido en conversaciones informales, pero quieren que de forma oficial digan "si van a quitar a Cifuentes o no", y eso es lo que esperan que suceda en estos días. De lo contrario, los de Rivera ya han mostrado su disposición a apoyar la moción de censura promovida por el PSOE y poner a Gabilondo al frente de la Comunidad, algo que, para el socialista, no debería ser un problema porque Ciudadanos, PSOE y Podemos ya han llegado a acuerdos durante la legislatura: “Somos capaces de llegar a acuerdos cuando anteponemos el bienestar de los ciudadanos”, ha señalado.

De hecho, se ha conformado con firmar un acuerdo que incluya las medidas que ya han votado juntos dado que su gobierno apenas duraría un año, hasta que se celebren las autonómicas de 2019. Pero Ciudadanos no quiere pensar todavía en la moción de censura hasta que no termine el mes de abril a la espera de que Cifuentes de un paso atrás y en Madrid siga gobernando la lista más votada.