La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha comparecido en rueda de prensa este martes tras la celebración del consejo de gobierno del ejecutivo regional. Tras publicarse esta mañana la carta dirigida al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en la que Cifuentes renuncia a la utilización del polémico título de máster en Derecho Público Autonómico, la dirigente popular ha vuelto a responder cuestiones sobre su futuro político, subrayando que no valora dimitir: "Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente".

Cifuentes ha vuelto a defender que no ha cometido "absolutamente ninguna ilegalidad", aunque de nuevo ha dejado claro que gozó de un trato diferente al del resto de alumnos: "He cumplido todos y cada uno de los requisitos que la universidad me puso para conseguir el máster, teniendo en cuenta las dificultades que yo tenía en ese momento para cursarlo".

La presidenta le ha restado valor al título, del que ha renegado frontalmente: 'Yo ese máster no lo quiero'

"Si yo me equivoqué y debí rechazar las facilidades que me dio la universidad, pido disculpas", ha valorado, con las mismas palabras que ya había utilizado en su carta al rector. Otra de las líneas de la comparecencia de Cifuentes ha consistido en restar valor al propio máster y al valor que aportó a su carrera: "No me ha reportado beneficios de ninguna clase ni una titulación que no tuviera". De forma directa, ha llegado a renegar de él de manera directa: "Yo ese máster no lo quiero".

Presión a Ciudadanos

La presidenta regional ha subrayado en varias ocasiones que no se plantea dimitir y ha insistido en que llegará a la moción de censura y tendrá que ser entonces cuando Ciudadanos explique "por qué rompe un acuerdo que se está cumpliendo, entrega Madrid al PSOE y a Podemos y actúa de forma tan irresponsable".

"Estaré a lo que el partido diga. Yo no veo que haya ningún motivo objetivo para la dimisión: no hay investigación, no hay ilegalidad, no hay imputación, no hay nada más que motivos políticos", ha abundado Cifuentes, que ha rechazado dar más explicaciones sobre las circunstancias en las que obtuvo su titulación.

A ese respecto, se ha negado a ampliar detalles sobre su presunta defensa del TFM ante el preceptivo tribunal. Y aunque se ha referido al acta falsificada que dio origen a la apertura de una investigación en la universidad, se ha limitado a sostener que defendió su trabajo el 2 de julio de 2012 ante "unas profesoras", que 28 días después del estallido de la polémica continúan sin aparecer.

Apoyo de Cospedal

Además, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reafirmado este martes que continúa apoyando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras anunciar su renuncia al máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cospedal, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso antes de comparecer ante la Comisión de Defensa, ha dicho que la carta de Cifuentes, por la que anuncia su renuncia al máster, está “muy bien fundamentada” y es “muy explicativa de todo lo ocurrido”. Por ello, ha añadido, “continúo apoyando” a Cristina Cifuentes.