El Gobierno ha asegurado este viernes que el comunicado de ETA, en el que pide perdón por el daño causado, es una consecuencia de la «fortaleza del Estado de Derecho» que, según ha subrayado, ha vencido a la banda terrorista con las «armas de la democracia». Aunque admite que «está bien» que pida perdón, cree que lo debería haber hecho hace «mucho tiempo», según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Se trata de la primera reacción del Ejecutivo poco después de que ETA haya publicado este viernes –a quince días de que se produzca su anunciada disolución definitiva–, un comunicado en el que reconoce «el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada» y muestra «su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición». Dice que «ojalá nada de eso hubiese ocurrido» y apela a «la reconciliación».

En el comunicado, difundido por el diario Gara, ETA habla de un «sufrimiento desmedido»

En el comunicado, difundido por el diario Gara, ETA habla de un «sufrimiento desmedido» con «muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero» y reconoce «la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor», porque «nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo».

El Gobierno de Mariano Rajoy considera este paso de la organización terrorista «no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a Eta con las armas de la democracia».

Según el Ejecutivo, «está bien» que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, «han sido determinantes en la derrota de ETA». Eso sí, cree que «hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado», han indicado las mismas fuentes.

«El gran paso para la paz definitiva»

Por su parte, el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el comunicado de la banda terrorista ETA es «el gran paso para la paz definitiva».

«Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado», ha dicho en una primera reacción en su cuenta personal de Twitter. «Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino», ha añadido en el mensaje.

Pagazaurtundua pide a ETA que demuestre que lo ‘siente de veras'»

Maite Pagazagazurtundua, hermana de Joxeba ‘Pagaza’, exjefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA, ha pedido a la banda que «demuestre de ‘siente de veras'» el daño causado a las víctimas mediante la renuncia a montar «circos o teatros » de disolución. «Que no monte ninguna cosa narcista y egocéntrica el 4 y 5 de mayo«, ha afirmado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pagazaurtundua ha afirmado que, «si es cierto que asumen que han perseguido a decenas de miles de personas con decenas de miles de chivatos, porque han acorbardado mucho más que matado, que se vayan discretamente».

En este sentido, ha dicho que «no debe intentar hacer propaganda ni sacar réditos políticos para su marca política». «Entonces, si hicieran esto, yo diría: ‘bien'», ha añadido.

La hermana de Pagaza ha señalado que la asunción del daño causado «será si no hay un teatro el día 4 y 5 de mayo». «Si lo hay, en el que, además, intentan repartir responsabilidades bajo el paraguas de la palabra ‘sufrimiento’ y ‘conflicto’, entonces no hay verdadera asunción del daño».