El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado el primer encuentro nacional de su partido para anunciar nuevas incorporaciones de perfiles independientes como Manuel Valls para luchar contra el independentismo en Cataluña. En una intervención en abierto en El Escorial, Rivera ha mostrado su deseo de que este tipo de incorporaciones «cuajen» como una nueva alternativa en lugares clave de Cataluña como es la del ex primer ministro francés, quien estudia su candidatura para la Alcaldía de Barcelona. «No tengamos miedo al talento, vamos a abrir la puerta a nuevas caras independientes», ha señalado el líder naranja.

Éste ha recordado que muchos de los presentes en este encuentro nacional iniciaron su trayectoria política en el partido también como independientes «y ahora son más de Ciudadanos que yo». Por este motivo, confía en que este tipo de candidatos quieran participar en política al menos unos años y ganen elecciones para combatir los grandes problemas de la sociedad como son «el separatismo y el populismo», en palabras de Rivera.

El anuncio de la propuesta de Ciudadanos a Manuel Valls para presentarse con la bandera de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona supuso este viernes una gran apuesta para arrebatar el poder a una de las caras más conocidas de Podemos como Ada Colau, que durante la fiebre independentista de Cataluña, con la celebración del referéndum y sus posteriores elecciones, se mostró bastante ambigua en cuanto al posicionamiento de su partido. «Frente al tándem del desastre en Cataluña, imaginaos a Ciudadanos o a Valls frente al separatismo. La solución ya no es inventarse problemas donde no los hay», ha reiterado Rivera a sus compañeros de partido.

En este encuentro nacional, el primero de Ciudadanos en su década de vida, la formación naranja establecerá las bases de su nuevo proyecto electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. Para ello, los de Rivera deben hacer grandes apuestas para mejorar los resultados de los anteriores comicios, donde concurría por primera vez como partido nacional.

Con las encuestas a su favor tras su victoria en las elecciones de Cataluña, la moral de Ciudadanos está cada vez más alta y Rivera no ha dudado en recalcar en El Escorial que su partido va a salir en 2019 a ganar las elecciones y, por eso, van a «abrir las puertas» al talento, poniendo en valor «el nivel» de Valls, que ha sido jefe de Gobierno y es un demócrata «convencido», amigo de España y de Europa y que defiende sus valores «en plena crisis del separatismo catalán».